El FIMPT 2019 se presenta con una imagen rompedora en busca de nuevos públicos para la música tradicional

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

El FIMPT, el Festival Internacional de Música Popular y Tradicional de Vilanova i la Geltrú, llega del 14 al 16 de junio a la 39ª edición con la voluntad de sumar nuevos públicos para la música de raíz. La concejala de Cultura, Adelaida Moya, ha explicado que el festival "ha tenido siempre un público muy fiel, pero nos interesa sumar nuevos públicos y situar la música popular durante unos días en el centro de la actividad de la ciudad".

En esta línea de sumar nuevos públicos, se ha presentado la imagen gráfica del FIMPT 2019. El diseñador de Vilanova Raúl Ramos, autor del cartel, dice que ha querido "transmitir con un lenguaje contemporáneo actual para captar nuevos públicos, abrir. ¿Por qué no puede tener un festival de música tradicional una imagen muy contemporánea y un lenguaje visual propio?"

Una novedad del festival de este año es la recuperación de la plaza de la Vila como escenario. Adelaida Moya ha explicado que "el escenario natural de la música tradicional son las plazas, las calles. Querría destacar que en esta edición recuperaremos el escenario de la plaza de la Vila con garantías de calidad y de buena sonorización". Hace algunas semanas el festival ya dio a conocer la presencia en Vilanova de Miquel Gil, para presentar su último trabajo, Geometries, el domingo 16 de junio en la plaza de la Vila. Después de cinco años sin editar un trabajo en solitario, Gil regresa con un nuevo proyecto, Geometries; en el que el cantante valenciano ofrece un trabajo poliédrico de canciones, cantos abiertos, vocación modal y temas con texturas nuevas.

También actuará en la plaza de la Vila la ganadora del Concurso Sons de la Mediterrània 2018, en el que el FIMPT participa activamente como jurado, Clàudia Cabero. El proyecto de Cabero nació en abril de 2016, con un repertorio ecléctico que va desde los estándares de jazz hasta el fado, en el que incorpora versiones, fusiones y también canciones propias. Melic es el primer álbum y el resultado es una propuesta con la voz como protagonista, de carácter íntimo y cercano.

El director artístico del Festival, Jordi Paulí, ha dado a conocer nuevos nombres de la programación de este año, como la formación holandesa Amsterdam Klezmer Band, un grupo experimental de música klezmer fundado en 1996 por el saxofonista, clarinetista y cantante Job Chajes. Su repertorio combina las melodías y canciones tradicionales de klezmer con influencias de Europa oriental, elementos de jazz contemporáneo, ska, hiphop y música de baile. Paulí ha destacado que "estamos haciendo un festival muy digno, bonito, para que la gente del Garraf pueda disfrutar. Son propuestas frescas, potentes, vendrán formaciones con cachés más altos porque el FIMPT es un valor".

Otra de las apuestas es por la música del territorio cercano. La concejala de Cultura ha recordado que "en las últimas ediciones estamos prestando una especial atención a la música autóctona a la música tradicional de los países catalanes". En esta apuesta encaja el espectáculo inaugural del FIMPT que se hará el día 14 de junio en el Teatro Principal. Bajo el título "La música dona", el grupo Clau de Mar y la Cobla Maricel estrenan en el FIMPT un homenaje a la música tradicional, a la canción y a la danza como elementos indispensables de la vida. Porque nosotros estamos de paso, pero ellas vuelven una y otra vez. Y también una reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la música tradicional. Porque siempre ha estado, pero lo ha tenido muy difícil para subir al escenario. Se trata de un trabajo sobre la música y la mujer, que contará con la colaboración de una cantautora y de una bailarina.

Este año también estará en el Festival el grupo del Empordà, La Puça, grupo conocido hasta hace poco como La Puça Diatònica, que viene al FIMPT a presentar su primer trabajo discográfico L'any de la picor. El disco cuenta con trece temas muy variados pero nada desligados, un disco con temas folk, mediterráneos, con clásicos de taberna ... todo ello hecho con instrumentos esencialmente acústicos y básicamente de madera, que según el grupo les da mucha raíz y una trempera particular.

La 39ª edición del Festival Internacional de Música Popular y Tradicional repetirá propuestas como la FIMPTeca y el pasacalle de los alumnos de música tradicional de la ECMMM, novedades de la edición pasada, y el Firasac, ya consolidado el domingo por la mañana. Queda aún dar a conocer otro de los cabezas de cartel, que el FIMPT hará público en las próximas semanas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído