El Espai Far acoge la segunda sesión de trabajo del Foro de la Innovación Local duplicando el número de asistentes

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

El Espai Far fue el escenario de la segunda sesión de trabajo del Foro de la Innovación Local el pasado miércoles, 26 de junio. Como se había pedido a la veintena de participantes en la sesión de apertura celebrada en el espacio Crea&Co de Neàpolis, algunos de estos participantes en el primer encuentro invitaron a alguna persona o más de una que bajo su prisma encajaran en un perfil innovador. Se trataba de incrementar el número de potenciales miembros del FIL que bien por su trayectoria o bien por sus habilidades personales pudieran hacer aportaciones o incorporarse en alguna de las mesas de trabajo ya abiertas.

Estos invitados junto con otros ciudadanos que recibieron la convocatoria a través de Internet y de las redes sociales consiguieron duplicar el número de participantes en la sesión de apertura.

Uno de los objetivos del Foro es el de generar una comunidad donde sus participantes puedan implicarse en los proyectos y propuestas que se trabajen y en la medida en que estos puedan. Para los asistentes que no habían participado en la 1ª sesión del Fil se hizo una breve presentación a cargo de Joan Carles Lluch, director gerente de Neàpolis.

Joan Carles Lluch explicó que el Foro de la Innovación Local - FIL quiere ser un instrumento permanente y un referente abierto a las propuestas de la ciudadanía. "Queremos que sea la ciudadanía quien haga las propuestas de innovación. Que estas aportaciones estén hechas desde procesos de inteligencia colectiva".

Oficina de apoyo al FIL

También se anunció la puesta en marcha a corto plazo de una oficina dedicada a dar apoyo al FIL. Un espacio, no necesariamente físico, que recoja y atienda las necesidades del Foro en cuanto a recursos económicos, de espacios o de actividad. Otro de los objetivos de esta oficina es el de hacer un mapa y de identificar quién está haciendo innovación en la ciudad para ponerla en contacto con el resto de valores y talento detectados, ya que esta es la filosofía subyacente del FIL, aportar a la innovación desde la base, desde la ciudadanía.

A lo largo de esta segunda sesión se hicieron tres breves presentaciones de los primeros tres grupos de trabajo nacidos de la primera sesión del FIL. La primera presentación fue la del grupo de trabajo que había escogido trabajar en torno a la innovación con el objetivo de hacer de Vilanova i la Geltrú una ciudad líder en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Envejecimiento activo y saludable

El doctor Albert Alonso adscrito a la dirección de investigación e innovación del Hospital Clínic de Barcelona explicó la necesidad de hacer una aproximación transversal que busque la complicidad del mayor número de agentes implicados, por eso le acompañaron en la presentación Antonia Tamayo delegada del Garraf de los Amigos de la Gente Mayor y Oriol Huguet, médico especialista en medicina familiar y comunitaria del CAP de Baix a Mar.

Alonso dibujó un escenario para la propuesta que parte de un buen posicionamiento local con la existencia de agentes que ya trabajan en este segmento de la gente mayor. Entre algunos de los hitos a conseguir está la de implicar agentes en materia de liderazgo y gobierno que permitan hacer sostenible el proyecto en el marco específico de la ciudad. También se proponen resolver cómo hacer el seguimiento del proyecto en los entornos académico y profesional. Según aclara Albert Alonso "este seguimiento nos debe permitir generar evidencia científica que ya tenemos y fuerza, pero también evidencia social que permitirá ayudar a mejorar y dinamizar políticas locales.

Gamificación de VNG

La segunda de las mesas de trabajo despliega la idea de generar un evento en torno a la gamificación en Vilanova i la Geltrú. La presentación de la idea inicial fue a cargo de Xavier Socias, CEO de Cheap Films, empresa que se dedica a hacer juegos y dinámicas de juegos para empresas. Xavier Socias es también el director de dos eventos de juego en Cataluña. La feria Joc Joc, de Tona y el Festival del Juego del Pirineo, en la Seu d'Urgell.

La propuesta quiere ofrecer un acto de gran formato que dé visibilidad a las posibilidades innovadoras de la ludificación. Se trata de presentar dinámicas y sistemas que son propios de los juegos en otros entornos y contextos. Estos ámbitos son muy abiertos y diversos: la enseñanza, la empresa, la salud o el turismo, por citar algunos.

Según Xavier Socias no se ha detectado que haya un evento con carácter profesional donde la gamificación se aborde desde toda esta multiplicidad de capas. "Lo que queremos es dar visibilidad a todo lo que se está haciendo desde una perspectiva técnica pero también presentando la parte más popular que nos permita llevar la gamificación a las calles de la ciudad", explica. La mesa de trabajo ha fijado como objetivos a corto plazo ampliar el número de implicados en el proyecto y la búsqueda de los potenciales espacios donde poder celebrar el evento.

Economía Social y Solidaria

La tercera de las mesas de trabajo es la dedicada a la innovación en el ámbito de la economía social y solidaria. Ton Dalmau, uno de los promotores del proyecto Turuta explicó el proyecto de esta tercera mesa de trabajo. Dalmau puso en contexto el origen de los diferentes colectivos que desde la primera mesa Transición VNG y durante la última década han trabajado en este ámbito hasta poner en marcha la turuta, la moneda social de Vilanova i la Geltrú.

La turuta es una herramienta "creada desde la ciudadanía, no especulativa y que se sustenta en relaciones de cooperación basadas en un sistema de crédito mutuo, como en los bancos del tiempo". Se trata pues de una forma de euro local, una moneda que es controlada desde la asamblea de una asociación, ECOL3VNG, que ya cuenta con 460 socios y una red de tiendas y profesionales que aceptan la moneda social en determinadas transacciones.

La producción y dinamización de esta segunda edición del Foro de la Innovación Local fue a cargo de Xavier Socias, de Cheap Films. Los asistentes fueron invitados a hacer degustaciones de diferentes tipologías de juegos, desde experiencias inmersivas en 3D en torno a los viajes espaciales u otras modalidades de juegos que combinaban el uso de la realidad aumentada con la ayuda de dispositivos móviles.

Cosplayers en familia

Finalmente también se presentaba una familia Maker vilanovina especializada en Cosplay, una modalidad de juego originaria de Japón, que consiste en la caracterización de personajes del cómic (manga, anime, etc.) y los videojuegos. Agustí, Romy, Anna, Eva y Emma trasladaron al espacio Far buena parte de laboratorio de fabricación digital que tienen en un garaje en Vilanova i la Geltrú. Allí mostraron algunas de sus creaciones escenográficas para juegos de mesa y también recreaciones de vestuario como la caracterización de Ana como Miss Kobayashi's dragon maid o la de Eva como Tracer, la ex agente de Overwatch, una aventurera del espacio y el tiempo.

La organización técnica de esta segunda sesión recogió también las nuevas ideas y propuestas planteadas por los participantes. También emplazó a los asistentes a una nueva sesión de trabajo del FIL que se quiere convocar, una vez pasado el verano, a partir del próximo mes de septiembre.