El Campo de trabajo de Darró recupera cada año una media de 4.000 fragmentos de material cerámico

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

La docena de voluntarios de la quinta edición del campo de trabajo de Darró hoy concentran esfuerzos en la limpieza de los restos de material cerámico recuperados a lo largo de los primeros días de excavación. La lluvia del domingo dificulta trabajar sobre el yacimiento así que se ha concentrado el esfuerzo en la limpieza de los restos que han aflorado en los últimos días.

Este no es un trabajo menor. En cada edición de campo de trabajo se recogen una media de 4.000 fragmentos de materiales. Se trata principalmente de restos de cerámica, pero también aparecen huesos y fragmentos de metal. Entre estos han aparecido piezas de plomo que se podían utilizar para recoser ánforas rotas, para hacer abrazaderas, grapas o tapones.

La pieza más curiosa que ha aparecido es una pequeña pata de bronce, con el pie con forma de garra. Podría ser parte del soporte de algún pequeño mueble y todo parece indicar que representa la pierna de un ser fantástico, probablemente un fauno. También han aparecido restos de lámparas de aceite, algunas de las cuales presentan motivos vegetales o fragmentos de la decoración mural de las casas. Se trata de pequeñas piezas del rebozado que cubría los muros y que aún conservan los colores de la decoración.

Según explican Javier Fierro Macía y Joan García Targa, arqueólogos del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación De Barcelona (SPAL) que supervisan los trabajos del campo, todas estas piezas se inventarían en función del estrato donde han aflorado y también según la fecha de la excavación. Finalmente se depositan en el Museo Víctor Balaguer. Allí se procede a un trabajo más cuidadoso de identificación y catalogación de las piezas. La Diputación de Barcelona es la que aporta los recursos necesarios en cada convocatoria de forma coordinada con el Ayuntamiento de Vilanova.

Los trabajos de esta quinta edición del campo de Darró se concentran en un sector de una villa romana que ya fue excavada en la década de los 50 y también durante los 80 y 90. Una villa que se encontraba muy cerca del cauce del antiguo torrente de Sant Gervasi.

Según el concejal de patrimonio cultural, Jordi Medina "El objetivo del campo de trabajo es consolidar el yacimiento. La parte ibera lo está y nos realza todo lo que era el barrio de los artesanos herreros. Ahora nos toca trabajar en la parte romana. Excavamos para conseguir el máximo posible de información para poder documentar esta villa romana y que seguramente era uno de los puertos históricos más importantes del Penedès y que se dedicaba a la importación y exportación de vino"

El campo de trabajo de Darró termina este viernes. Posteriormente se programarán diversas acciones de difusión del yacimiento, bien sea a través de los ciclos de visitas escolares o bien con la convocatoria de diversas actividades para difundir la relevancia de este yacimiento arqueológico. Unas acciones que desde el Ayuntamiento se considera forman parte de un legado que hay que preservar y hacer extensivo a todo el mundo. "Queremos conseguir una oferta museística de alto nivel en la ciudad y nos interesa presentar conjuntamente toda esta oferta vinculada a la marca turística que presentamos a principios de año. De esta forma se pueden beneficiar tanto nuestros escolares como el resto de la ciudadanía y también todos los que nos visitan", puntualiza el concejal de Promoción económica, proyección de ciudad y patrimonio cultural, Jordi Medina.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído