El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y todas las direcciones y titularidades de las escuelas públicas y concertadas de la ciudad han llegado a un consenso para facilitar una reducción de la ratio por aula en la oferta de P3. La propuesta es pasar de los 25 alumnos por aula actuales a 22 en la escuela pública y 24 en la concertada. La concejala de Educación, Mercè Mateo, ha explicado esta mañana los detalles de este "importante acuerdo de ciudad", que recoge el compromiso de los centros educativos y las demandas de las asociaciones de familias de avanzar hacia unas aulas menos saturadas y una mejor atención del alumnado. Con todo, para que la reducción de la ratio sea efectiva, desde Vilanova i la Geltrú se pide al Departamento de Educación de la Generalitat que se mantengan las 27 líneas de P3 actuales, lo que permitiría trabajar ya con una buena planificación del alumnado para los próximos años.
"Queremos conseguir mantener las líneas que se habían previsto cerrar para el curso 2020-2021, sobre todo para poder trabajar en P3, P4 y P5 con una ratio más baja, poder hacer una mejor planificación a largo plazo, y teniendo en cuenta la singularidad de nuestra ciudad, donde sigue habiendo una reserva de cinco plazas de necesidades educativas específicas en todas las escuelas", ha manifestado la concejala. La complejidad en las aulas en nuestra ciudad es más elevada que en otros territorios de Cataluña, donde esta reserva es de dos plazas, de modo que una reducción de ratios favorecería una mejor atención del alumnado, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión y la atención a la diversidad.
Mercè Mateo ha agradecido "el consenso unánime de los centros educativos", ya que "todo el mundo ha puesto por delante que se trata de una cuestión de ciudad". La concejala ha manifestado que "el Departamento de Educación también celebra este consenso, y seguimos manteniendo conversaciones para que atiendan nuestra demanda de conservar todas las líneas de P3 y hacer efectiva la bajada de ratios. Si sólo reducimos las ratios pero no se mantienen todas las líneas de P3, no estaremos haciendo una bajada de ratio real y no estaremos haciendo una buena planificación". Por un lado, la concejala argumenta que el padrón para alumnado de P3 está incrementando cada semana, y a la vez hay que prever un margen de plazas para el alumnado que llega cada curso con matrícula viva. Mercè Mateo ha añadido que mantiene contactos con municipios de la comarca en situaciones similares, para elevar la demanda de forma conjunta y para que se avance en una planificación a nivel comarcal.
Conocer los proyectos de las escuelas
Asimismo, la concejala de Educación ha querido poner en valor la calidad educativa que se ofrece en Vilanova i la Geltrú e invita a "las familias a visitar todas las escuelas y conocer sus proyectos educativos". El calendario de preinscripción escolar para el curso 2020-2021 del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya establece un período de presentación de solicitudes del 23 de marzo al 1 de abril en el caso de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Vilanova i la Geltrú hay 11 centros públicos y 5 concertados que ofrecen infantil y primaria, y 5 institutos públicos y 5 escuelas concertadas que ofrecen secundaria. Las fechas previstas para las puertas abiertas son las siguientes:
https://www.imet.cat/files/imet/doc/doc_24706116.pdf
Las familias que tengan que preinscribir a los hijos en cursos de bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, deben esperar hasta la primera quincena de mayo. Y para los ciclos de grado superior de formación profesional y de artes plásticas y diseño, en la segunda quincena de mayo.