El Servicio Local de Teleasistencia, que prestan los ayuntamientos y la Diputación de Barcelona a través de la empresa Tunstall Televida, tiene previsto un crecimiento significativo para llegar a las 100.000 personas usuarias en 2019. La noticia ha sido muy bien recibida por parte de los servicios sociales municipales, ya que en Vilanova i la Geltrú hay mucha demanda, porque se trata de un servicio que tiene muy buena acogida. Este 2018 hay 1.269 personas usuarias del servicio de teleasistencia en VNG, y se prevé que para 2019 pueda haber unas 1.500. Los servicios de teleasistencia son un tipo de ayuda a domicilio para las personas mayores que viven solas, con la tecnología adecuada, una atención permanente y a distancia. El servicio pretende contribuir a mejorar la autonomía personal favoreciendo la permanencia de la persona en su entorno habitual. La teleasistencia consta de un dispositivo que permite que las personas usuarias estén conectadas telefónicamente a una central de alarmas las 24 horas del día. Se trata de un servicio muy bien valorado por los usuarios y usuarias y sus familias, ya que les ofrece sensación de seguridad a la vez que no es un método invasivo y que permite llevar una vida muy autónoma. Para acceder al servicio es necesario: Ser una persona mayor de 80 años que viva sola y que tenga patologías crónicas asociadas fundamentalmente a problemas cardiovasculares y/o respiratorios, o que tenga dependencia funcional (problemas de desplazamiento y movilidad), o que tenga discapacidad visual. También puede acceder un matrimonio de edad muy avanzada con una situación de salud frágil. O, finalmente, una persona en otras situaciones en las que el/la trabajador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.
El Ayuntamiento de VNG y la Diputación quieren aumentar los aparatos del servicio de teleasistencia
13 de mayo de 2020 a las 14:14h
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