El Ayuntamiento de VNG presenta alegaciones a la autorización ambiental de la fábrica Componentes

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha presentado alegaciones a la propuesta de autorización ambiental que la Generalitat ha decidido otorgar a la empresa Componentes Vilanova para aumentar su capacidad de producción.

Las alegaciones tienen como objetivo que la Generalitat incluya en la nueva autorización la obligatoriedad, por parte de la empresa, de cumplir con límites de emisión de contaminantes no considerados por la Generalitat (entre ellos el benceno), de aplicar las mejores técnicas disponibles para reducir la contaminación de forma inmediata, y de tener en cuenta las nuevas viviendas construidas alrededor de la fábrica en cuanto al control del ruido.

La concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra, ha explicado que las alegaciones se presentaron la semana pasada y que tienen como objetivo atender al compromiso con la ciudadanía de velar, mejorar y controlar la calidad del aire de la zona de las Llunes y del Mirador.

En 2015 el Gobierno de la Generalitat inició la tramitación de la Autorización Ambiental de la empresa Grupo Componentes. Un proceso que está a punto de concluir y que prevé la posibilidad de interponer alegaciones para que se incluyan dentro de la nueva autorización. Durante la tramitación, además del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú también han presentado recursos las entidades vecinales y las entidades ecologistas.

La concejala ha anunciado la creación, en los próximos días, de una mesa de trabajo y seguimiento a la que se invitará a los vecinos y vecinas de la fábrica, a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, a los responsables de la empresa Componentes y a los representantes de sus trabajadores, y a las entidades ecologistas. También ha anunciado que el Ayuntamiento intensificará el control de aquellos aspectos que son de su competencia directa: ruido, olores y protección de la salud.