El Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú aprobó ayer la creación de una línea de subvenciones para el pago del alquiler de los jóvenes de entre 18 y 35 años y/o emancipados. La Corporación dio luz verde a las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de Alquiler Joven que contempla una dotación económica para 2019 de 110.000 euros. Se prevé abrir la convocatoria a partir de mediados de octubre y durante todo el mes de noviembre una vez haya finalizado el período de exposición pública.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Proyectos y Obras de Urbanismo del Ayuntamiento de VNG, Xavier Serra, en la comparecencia del Gobierno para valorar la sesión plenaria, "para el Gobierno tiene mucha importancia trabajar para potenciar y mejorar las políticas de vivienda" y que éste sea un derecho alcanzable para todos los colectivos vulnerables. El concejal Serra ha manifestado que se ha priorizado el colectivo de los jóvenes de la ciudad intentando incidir también en la limitación del precio de las viviendas.
Tal y como se recoge en las bases se podrán acoger al programa Alquiler Joven, los jóvenes residentes en Vilanova i la Geltrú de entre 18 y 35 años, titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que sea domicilio habitual. Deberá acreditarse como mínimo 3 años de empadronamiento en la capital del Garraf y la renta mensual de alquiler no puede superar los 750 euros. Asimismo, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar el tope del IRSC y no podrán acceder las personas que sean propietarias de ninguna otra vivienda. Tampoco podrán disfrutar de ninguna otra subvención para el pago del alquiler.
La iniciativa contempla que sean subvencionables tanto el pago de la fianza, correspondiente a una mensualidad y con un importe máximo de 750 euros (consultar bases reguladoras); el pago de alquiler mensual hasta un 50% del importe mensual y/o con un tope máximo de 300 euros mensuales. En este sentido, Xavier Serra ha destacado que "con la partida de 110.000 euros para este año nos permitirá llegar a subvencionar entre 30 y 40 expedientes de Alquiler Joven".
En relación a la cuantía total a subvencionar, según las bases aprobadas actualmente en exposición pública, en ningún caso será superior a los 3.600 euros anuales por persona.