La vivienda cooperativa es uno de los proyectos que actualmente tiene sobre la mesa el Gobierno municipal de VNG como opción para paliar el déficit de vivienda social o bien en régimen de alquiler no especulativo en la ciudad. Con el objetivo de dar a conocer las propuestas que puede impulsar la administración local en este ámbito, se celebró este jueves por la tarde la 6ª Mesa Territorial sobre Vivienda Cooperativa en la Biblioteca Armand Cardona Torrandell.
En representación del Ayuntamiento participó la responsable de la Oficina Local de Vivienda, Griselda Fernàndez para explicar las políticas actuales en la ciudad, junto con el concejal de Urbanismo y Vivienda, Xavier Serra y el concejal de Participación y Economía Social y Solidaria, Enric Garriga. Junto con otros dos ponentes, Miquel Borrego, abogado de Co-Housing Barcelona y Ferran Aguiló, responsable de La Dinamo Fundación, la Mesa Territorial abordó el nuevo concepto de vivienda cooperativa y se apuntaron las principales líneas de colaboración con las administraciones públicas para que el derecho a la vivienda se sitúe al mismo nivel que otros derechos básicos y reconocidos como el derecho a la educación o el derecho a la salud.
En cuanto al contenido de la jornada, Enric Garriga ha calificado la mesa como "muy necesaria. Sobre todo ante la situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos". En este sentido, ha añadido el concejal de Economía Social y Solidaria "conocer propuestas como la vivienda cooperativa nos abre nuevos caminos".
Por su parte, el concejal de Vivienda, Xavier Serra, ha afirmado que este Gobierno "tal y como reflejará el PAM y también el presupuesto de este año, tiene interés en impulsar las políticas de vivienda a nivel local". En este sentido, Xavier Serra ha avanzado que "hay que potenciar actuaciones dentro de las posibilidades del Ayuntamiento como por ejemplo destinar algunos de los solares municipales a vivienda ya sea en régimen de venta, alquiler o bien cesión". El concejal ha hablado sobre algunos proyectos que ya se están estudiando "con cooperativas de vivienda con un aire diferente, que proponen cambios en la forma de gestionar y vivir donde no sólo se comparte un edificio sino también espacios de convivencia".
En cuanto a la situación de la capital del Garraf en relación a la demanda de vivienda, Xavier Serra ha reconocido que "En Vilanova hay demanda de todo tipo, quizás los jóvenes lo tienen incluso más difícil, por este motivo hemos abierto una línea de ayudas al alquiler que se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años". La convocatoria 'Alquiler Joven' se pondrá en marcha durante el mes de noviembre y está dotada este año con una partida de 110.000, "con la voluntad de que se mantenga o incluso se pueda incrementar en el presupuesto del año que viene".
Aparte, ante la necesidad de disponer de más pisos en el mercado, evitando de esta manera que los precios del mercado aumenten, Xavier Serra ha apuntado algunas líneas que quiere explorar el Ayuntamiento como la figura de la masovería urbana o la posibilidad de hacer algún acuerdo con el Incasol para hacer promoción de vivienda de alquiler social.
Según datos de la Oficina Local de Vivienda, que ya trabaja en la elaboración del Plan Local de la Vivienda 2021-2026, en Vilanova i la Geltrú hay actualmente más de 32.000 viviendas, de las cuales el 81% son viviendas principales. Asimismo, tenemos un parque público de vivienda y de alquiler social de unas 500 viviendas. Según la Ley 18/2007 de la Vivienda de Cataluña para alcanzar el objetivo de la solidaridad urbana, en 20 años se debería conseguir que el 15% de viviendas principales fuera destinado a políticas sociales, lo que significa que con los datos actuales deberíamos disponer de casi 4.000 viviendas para esta cuestión.
En cuanto a las acciones a impulsar desde la administración local para alcanzar este reto, la responsable de la OLH de VNG ha puesto de manifiesto objetivos como: conseguir oferta regular de vivienda asequible; evitar la degradación de los edificios; fomentar la rehabilitación para optimizar el parque existente; impulsar medidas alternativas de acceso a la vivienda; realizar promoción pública; conseguir pisos de bancos ya sea por fomento positivo o bien con actuaciones coercitivas.
