El Ayuntamiento de VNG impulsa nuevas maneras para llegar a los colectivos más vulnerables estos días

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

En unos momentos en que los canales de comunicación habituales no pueden funcionar con normalidad, el Ayuntamiento ha impulsado acciones para reforzar la atención al colectivo de personas mayores, especialmente a aquellas personas que viven solas.

Así, periódicamente se les contacta por teléfono para comprobar que tienen las necesidades cubiertas, que se encuentran bien de salud, y también para darles apoyo emocional en unos momentos en que es muy fácil sentirse solo.

Además de todas las personas con dependencia con quien el Ayuntamiento contacta a través de los circuitos habituales, y del servicio de Teleasistencia, que también ha aumentado la intensidad de llamadas y las personas usuarias, se ofrece atención a las personas de edad avanzada que viven solas.

La concejala de Dependencia, Mercè Mateo, ha explicado que se quiere detectar otros casos que pueden necesitar ayuda estos días "por eso hemos puesto en marcha un dispositivo de coordinación con las farmacias, un espacio que nos puede ayudar a detectar estos casos, ya que las personas mayores van a buscar medicamentos, y a menudo verbalizan que necesitan apoyo".     

El procedimiento establecido permite que en caso de que se detecte una persona mayor vulnerable, el Ayuntamiento valorará el caso, y si es necesario pondrá en marcha el servicio de voluntariado de la Red de Apoyo Ciudadana para hacer llamadas para reconfortar a las personas mayores que no están dentro de los circuitos habituales de atención.

Aparte, para continuar dando atención a las personas vulnerables, estos días que se ha tenido que cerrar el servicio de comedor social de La Plataforma, se ha buscado la manera de preparar las comidas y distribuirlas en recipientes en un espacio habilitado de La Plataforma. También se ha aumentado en más de un 60% las personas que hacen uso del servicio de comidas a domicilio para todas aquellas personas que no pueden cocinar por ellas mismas.