El Ayuntamiento de VNG estudia cambiar el sistema de recogida de residuos en la ciudad y recuperar su gestión directa

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú está estudiando la implantación de un nuevo sistema de recogida de residuos que se adapte a la especificidad y características de nuestra ciudad. La concejala de Espacio Público y Medio Ambiente, Marta Jofra ha manifestado que actualmente el servicio es una concesión que se encuentra en situación de prórroga forzosa y se estudia, por parte de una empresa externa, cómo mejorar su gestión y eficiencia con el objetivo de incrementar el porcentaje de reciclaje de los residuos que generamos. Según datos facilitados por la concejala Jofra, "actualmente en VNG la recogida selectiva se sitúa en un 37,8%" mientras que según una moción aprobada por el Pleno en 2015 deberíamos alcanzar un porcentaje de un 60%".

En este sentido, Marta Jofra ha explicado que con el actual modelo de recogida mediante contenedores "hay un tope de llegar a un máximo del 40-45% de recogida selectiva". Por este motivo, ha añadido la concejala de Espacio Público, "planteamos en el estudio que a las actividades donde se generan grandes cantidades de residuos o que sean grandes tenedores se pueda ofrecer un servicio individualizado puerta a puerta" como ya se está haciendo en la fracción el cartón

Según Marta Jofra, el modelo deberá adaptarse a las características de la ciudad con zonas de calles estrechas, zonas residenciales y también urbanizaciones periurbanas, donde actualmente no existe un sistema de recogida de residuos. "Deberá ser un nuevo modelo que facilite el reciclaje y dificulte el hecho de no hacerlo bien". En cuanto a los plazos, la concejala Jofra ha avanzado que "a finales de año dispondremos del estudio sobre los modelos a aplicar y podremos valorar por qué modelo nos decidimos". Asimismo, sobre la puesta en marcha se prevé que pueda ser a partir del año que viene, aunque dependerá de si es necesario realizar una nueva licitación o bien se opta por internalizar el servicio. Sobre esta última cuestión, Marta Jofra ha manifestado que "hay que demostrar la eficiencia económica de internalizar y por tanto si la valoración económica es favorable después habrá que tomar la decisión política". En caso de optar por este sistema, se consideraría hacerlo a través de alguna empresa municipal ya existente o bien algún organismo autónomo.

En relación al presupuesto anual del servicio, 10.000.000 de euros, la concejala de Espacio Público ha especificado que 8.000.000 de euros corresponden al coste del servicio de recogida, mientras que 2.000.000 de euros hacen referencia al tratamiento de los residuos. En este sentido la concejala ha hecho hincapié en el hecho de que se trata de una mejora que revertirá en el medio ambiente, en la ciudad y en el propio Ayuntamiento, ya que el incremento del nivel de reciclaje supondrá mayores ingresos por parte de las administraciones y organismos competentes. Marta Jofra ha insistido en que "si mejoramos el porcentaje de reciclaje tendremos menos gastos de tratamiento de los residuos y más ingresos, por tanto debemos ser capaces de explicar que el reciclaje beneficia al medio ambiente y también a la ciudad".

2ª fase de la campaña '¿Cuál es tu día?'

Paralelamente el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha a partir de la semana que viene la segunda fase de la campaña '¿Cuál es tu día?' para la recogida semanal de muebles viejos y trastos. Marta Jofra ha explicado que "nos encontramos con que hay gente que no respeta el día de recogida y esto dificulta el funcionamiento del servicio y conlleva problemas de accesibilidad". Para reforzar el mensaje de cuál es el día de cada barrio se hará nuevamente una campaña en redes sociales, televisión y radio y se rotularán los contenedores "reforzando el mensaje de que esta mala praxis genera muchos problemas y es sancionable"

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído