El Ayuntamiento de VNG aplaza el pago de tasas y tributos municipales hasta junio

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

El calendario fiscal de Vilanova i la Geltrú contempla el pago de algunos tributos municipales cuando llega el mes de abril. La crisis social y económica ocurrida a raíz del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha hecho variar este calendario fiscal con el aplazamiento de los impuestos municipales hasta el mes de junio de 2020.

La concejala de Intervención y Tesorería y de Empresa e Innovación, Conxi Martínez ha explicado que "entre las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social por la COVID-19, el Real Decreto 8/2020 habilita a los entes municipales a aplicar medidas de carácter tributario". En este sentido, ha continuado Conxi Martínez, el Gobierno municipal ha decidido, en coordinación con el departamento de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, "aplazar el cobro de tributos municipales que se encontraban en período de pago por parte de la ciudadanía".

En el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbana), los recibos domiciliados que tenían el primer plazo de pago del 25% a fecha 1 de abril, serán aplazados hasta el 2 de junio. Los siguientes plazos, también del 25% cada uno, se pagarán el 1 de octubre; el 2 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020. En cuanto al pago de recibos no domiciliados, del 4 de mayo al 6 de julio, se mantiene sin variaciones.

La concejala de Intervención y Tesorería ha informado de que el aplazamiento también afecta a otros tributos como el Impuesto sobre vehículos y la tasa de vados. Así pues, en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica "se prorroga el plazo voluntario de pago hasta el 2 de junio de 2020 y hasta junio no se cargarán en cuenta los recibos domiciliados de este impuesto". En cuanto a los vados, "también se ha prorrogado hasta el 2 de junio el plazo voluntario de pago y la domiciliación bancaria del recibo".

Finalmente, desde el Ayuntamiento de VNG se ha decidido ampliar el plazo de pago de las fracciones o aplazamientos hasta el 30 de abril de 2020.

En cuanto a la atención a los contribuyentes, técnicos de la Concejalía de Gestión Tributaria y Tesorería resuelven las dudas, consultas o demanda de información de la ciudadanía de forma telemática, a través de la web vilanova.cat o bien mediante los correos electrónicos gestiotributaria@vilanova.cat y recaptacio@vilanova.cat .