El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y Vilanova i la Geltrú se suma con diversas actividades.
Así, este martes ha lucido en la fachada del Ayuntamiento una pancarta de apoyo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el lema "Todos somos únicos". Un año más, la jefatura de la Policía Local se ha sumado a la iluminación de edificios institucionales en color azul, y el Ayuntamiento estará presente el domingo día 7 en la fiesta que Autismo amb futur ha organizado, este año en Canyelles.
Este sábado día 6, a las 6 de la tarde, se celebrará en Neàpolis una conferencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en primera persona, con Miquel Segalés, diagnosticado con Asperger y técnico en atención a las personas con dependencia; y Maria José Portella, investigadora y Jefa del Grupo de Investigación en Trastornos Psiquiátricos del Hospital de Sant Pau, y madre de un hijo con TEA.
Además, a lo largo de este año se han ido instalando los pictogramas identificativos en una veintena de equipamientos de la ciudad, una iniciativa muy útil para las personas con Trastorno del Espectro Autista, ya que les facilita la vida y la comunicación.
Los pictogramas se han hecho a raíz de una moción que se aprobó en el Pleno municipal, y que generó conversaciones con la asociación Autisme amb futur, referente en las comarcas del Garraf y el Penedès, para consensuar las ilustraciones. De momento se han instalado en las escuelas públicas, centros cívicos, mercados, en el Economato, bibliotecas, en el Auditorio, el Teatro Principal y en los centros deportivos. En una segunda fase se colocarán en la Escuela de Música, en la EMAID, la Policía Local, los centros sanitarios y en el edificio del Ayuntamiento. Alumnos de la EMAID han colaborado con la iniciativa diseñando el pictograma que lucirá en su edificio y el de la Casa de la Vila.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se basa en alteraciones del neurodesarrollo infantil que condicionan las competencias para relacionarse, comunicarse, jugar y compartir intereses comunes con otras personas.
Las prioridades para la asociación Autisme amb futur son garantizar la detección precoz del TEA, una atención interdisciplinaria, integral y específica, favorecer el acceso de las personas adultas con TEA a la ocupación y a la vida independiente, promover una educación especializada e inclusiva, y fomentar el acceso igualitario de estas personas a todos los recursos especializados.
