Cursos, talleres, servicios, entidades y proyectos sociales mueven a más de 30.000 personas al año en los centros cívicos de VNG

13 de mayo de 2020 a las 14:13h

La Red de Centros Cívicos municipales ha presentado los datos estadísticos y de satisfacción del año 2018 para los 7 espacios: Mar, Sant Joan, Collada-Els Sis Camins, Tacó, Geltrú, Molí de Vent y Sardana. Más de 30.000 personas han pasado por los 7 centros cívicos durante el año, donde se han realizado 672 cursos organizados desde entidades, organismos y la propia Red, con un total de 6.496 inscripciones.

La Red de Centros Cívicos es sede de 111 entidades sin ánimo de lucro, con 414 personas voluntarias que trabajan en ella cada trimestre. Estas entidades ofrecen servicios, actividades y desarrollan proyectos. Durante el año se han realizado 665 cesiones puntuales de los espacios a entidades y colectivos que no tienen sede, para realizar asambleas, jornadas, talleres o charlas, por donde han pasado 23.230 participantes.

En los centros cívicos también se realizan 94 actividades o proyectos permanentes realizados por entidades y organismos, como los talleres del Tegar, del PASSIR (Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), del Hospital de día de Sant Joan de Déu o de los Centros Abiertos. Además, la Red de Centros Cívicos también alberga diferentes proyectos de carácter social gestionados por entidades y organismos, como el Cafè Caliu y el Espai Sopem, servicios de desayunos y cenas para personas en riesgo de exclusión social (que suman 140 personas a la semana); el Rober Caliu, un servicio de ropero por donde pasan más de 30 personas al mes; un espacio de ocio de Vilanova Actua para personas con discapacidad intelectual, física o sensorial (40 personas a la semana); así como servicios de apoyo para personas que sufren o han sufrido enfermedades mentales y otras como cáncer de mama, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, fibromialgia o también dependencia al alcohol, sumando un centenar de personas usuarias cada semana.

Otros proyectos y servicios de administraciones y organismos son las formaciones organizadas por el IMET para favorecer la inserción laboral, por el TEGAR para realizar talleres dirigidos a centros educativos, por la Concejalía de Salud con talleres de alimentación mediterránea, o por el PASSIR para cursos de preparación al parto y post-parto. Uso y valoración de la red de centros cívicos En otoño de 2018 se repartieron en los diferentes equipamientos de la Red de Centros Cívicos las encuestas de satisfacción para que los y las usuarias pudieran dar su opinión en diferentes ámbitos. La valoración es positiva en todas las cuestiones como el horario, preguntas referentes a las instalaciones, a la programación y su difusión, y a las entidades. La encuesta también sirve para evaluar las actividades con más demanda y más éxito. Casal Municipal de Personas Mayores En cuanto al Casal Municipal de Personas Mayores, durante 2018 ha pasado una media diaria de 349 personas, contando las que han asistido a cursos, a servicios, a los espacios, a las charlas o a las celebraciones. La media de cursos mensuales es de 28, con temáticas tan diversas como la actividad física, de mantenimiento de cuerpo y mente, o de idiomas. Ha habido una media de 422 personas mensuales inscritas en los cursos. En el caso de los servicios, la media de usuarios semanal del servicio de peluquería ha sido de 40 personas, el de podología 12, y el de prensa diaria 20. La media de usuarios diaria de la sala de juego ha sido de 80, del espacio de lectura 20 personas, del billar 10, y de usuarios de fin de semana ha habido unos 40 de media. Las entidades que tienen su sede en el Casal Municipal de Personas Mayores son la Asociación Cal Pallissa, la Asociación Escuela de Encajeras del Garraf, y los Iaioflautes-Marea Garraf. Las encuestas a los usuarios del Casal también valoran muy positivamente el horario de atención al público y el tipo de actividades que se realizan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído