Las escuelas Ítaca de Vilanova, Les Parellades y La Riera de Sant Pere de Ribes, y Maricel de Cubelles se han sumado este curso 2018-2019 al proyecto de reaprovechamiento de los menús escolares.
Consiste en aprovechar el excedente de comida cocinada en los comedores de las escuelas, que se envasan en contenedores de doble ración, se etiquetan y se congelan en la cocina de las escuelas siguiendo un protocolo de seguridad alimentaria. El Economato colabora recogiendo con su furgoneta estas fiambreras, y manteniendo los alimentos congelados hasta que se sirven en el Espai Sopem.
Desde la empresa Jocs i Taula, que gestiona los comedores de 5 de las 8 escuelas, Josep Blanco explica que su objetivo siempre ha sido trabajar con niños, porque conocen en primera persona su vulnerabilidad. Por eso, cuando coincidieron con Cáritas y con el Ayuntamiento en este proyecto, todo el equipo se puso al servicio de la iniciativa, y su predisposición encontró facilidades para dar salida a su conciencia social.
El proyecto lo lidera la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración de las concejalías de Salud y de Educación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. El curso 2017-2018 se puso en marcha en cuatro escuelas vilanovinas: Sant Bonaventura, l'Arjau, Aragai y Margalló. El éxito de la iniciativa ha hecho que se sumaran cuatro nuevas escuelas de la comarca, con el objetivo de no desperdiciar los alimentos y de hacerlos llegar a los colectivos que más los necesitan.
Los voluntarios del Espai Sopem recogen las fiambreras para sus servicios de los lunes y los jueves. Este proyecto social impulsado por la asociación Grupo 5/14, de la Iglesia Cristiana del Garraf, ofrece dos días a la semana un servicio de comedor nocturno, que es además un espacio de acogida, de vínculo, de relación, de seguridad y de compañía. El Espai Sopem se ubica en el Centro Cívico La Geltrú.
Con la iniciativa del reaprovechamiento de los menús escolares, el Economato apoya además proyectos ofreciendo alimentos: además del Espai Sopem, ofrece a los centros abiertos, a los espacios de refuerzo escolar, y al Cafè Caliu.
Espai Sopem se ha incorporado a la red de dispositivos y servicios que ofrecen apoyo, compañía y alimentación en nuestra ciudad: el comedor municipal, los dos espacios diarios de desayunos (Cafè Caliu y Desayuno en compañía), y la Casa de Empara con bocadillos y fiambreras al mediodía.
El proyecto también ha servido para vincular las escuelas a los proyectos sociales de la ciudad, poniendo de relieve el potencial del trabajo en red y del trabajo comunitario.
Desde los servicios sociales municipales se está trabajando con los establecimientos de restauración de la ciudad, a través del Gremio de Hostelería, para que se sumen al reaprovechamiento. También recuerdan que el proyecto está abierto a cualquier otra escuela, restaurante o empresa de catering que se quiera adherir. El funcionamiento es sencillo, desde el Economato se suministran las fiambreras y las etiquetas identificativas, y se establecen los días de recogida que más convengan.
