¿Por qué decides tomar el relevo a Neus Lloveras y te presentas como candidata a la alcaldía de Junts Per Catalunya Vilanova i la Geltrú?
Es un momento histórico para Cataluña y para Vilanova y he sentido que tenía que implicarme al máximo. A nivel de país los últimos años han sido muy trascendentales, una mayoría de catalanes y catalanas, después de muchos años, hemos decidido que queremos cambios, que queremos construir un país mejor y que no nos sentimos cómodos dentro de un Estado que nos menosprecia y que está poniendo en peligro el bienestar de Cataluña. Por otro lado, el municipalismo me apasiona y en los últimos 8 años he podido participar de la transformación de la ciudad. Una ciudad que ha empezado a aprovechar todo el potencial que tiene y que, ahora sí, se encuentra en el mapa de Cataluña como una ciudad de referencia.
Después de dos legislaturas con su partido en la alcaldía de Vilanova i la Geltrú, ¿cuál cree que es el legado que éste deja al municipio?
El resultado de 8 años de gobierno en la ciudad es claramente visible, hemos pasado de ser una ciudad sin proyecto, a una ciudad con un presente y un futuro esperanzador. Vilanova, después de la desaparición de las empresas industriales, sólo supo orientarse a la construcción y con la crisis quedó absolutamente empobrecida, tanto a nivel de ciudad, con un índice de paro muy elevado, como a nivel de ayuntamiento, en quiebra económica en el año 2011.
La última legislatura ha sido cuando menos convulsa con dos gobiernos: primero con el PSC y después con ERC. ¿Cree que la ciudad ha salido repercutida?
No lo creo, todo lo contrario. A pesar de los cambios en la composición del gobierno municipal, esta legislatura ha sido una continuación de la anterior, en la que gobernamos solos. Si bien tanto PSC como ERC han introducido en el plan de actuación municipal su impronta, en grandes términos se ha mantenido una continuidad, que ha sido muy positiva para la ciudad.
Para usted, ¿cuáles son las acciones que llevaban dentro de su programa y que han visto hechas realidad, que más favorablemente han incidido en la vida de los vilanovinos y vilanovinas?
Todas son importantes. En la primera legislatura (2011-2015) el programa de gobierno estaba formado por más de 300 acciones y se ejecutó casi al 100%, y en la legislatura que ahora está terminando (2015-2019) también se han ejecutado casi todas las acciones del plan de actuación. En primer lugar, estoy muy satisfecha del hecho de que desde el gobierno hemos estado siempre al lado de las personas con más dificultades. Una vez hecho esto, la prioridad ha sido trabajar siempre para hacer de Vilanova i la Geltrú una ciudad rica, una ciudad llena de oportunidades, porque entendemos que esta es la mejor manera de garantizar el bienestar de las personas. En este sentido, estamos especialmente orgullosos de la redacción del Plan Estratégico de Actividad Económica 2017-2025, instrumento a largo plazo para potenciar la actividad económica en nuestra ciudad. Y en tercer lugar, hablaría de la manera de gobernar, lo hemos querido hacer siempre conjuntamente con la gente y hemos impulsado una mejora de los mecanismos de transparencia y de participación ciudadana.
Durante el acto celebrado en Vilanova i la Geltrú con el President Torra, se presentó la lista que forma la candidatura. ¿Cómo la definiría Blanca Albà?
Definiría la candidatura de Junts per Catalunya como la más diversa de todas las que se presentan en Vilanova i la Geltrú. Estuvimos haciendo muchos esfuerzos para poder diseñar una candidatura única de todos los partidos independentistas, hecho que se desestimó. A partir de aquí hemos configurado una lista con muchos candidatos independientes, de diferentes sectores de la ciudad, y considero que el resultado es muy bueno, estoy muy orgullosa de la candidatura y del programa de gobierno que presentamos.
Su formación, en el mes de octubre, hacía un llamamiento a las diferentes fuerzas soberanistas presentes en la ciudad a unirse en una única lista. ¿Lamenta que no se haya escuchado vuestra demanda?
Sí, la verdad es que lo lamento. Ahora es momento de ir todos a una y poner los partidos por delante no es positivo. Dicho esto, creo que el trabajo que hemos hecho posteriormente ha sido muy provechoso, Demòcrates de Catalunya se han sumado a la candidatura porque lo entienden como nosotros, y a partir de aquí muchas personas de la ciudad que nunca habían pensado en implicarse en política lo han hecho. Estamos convencidos de que la candidatura de JxCat es la más potente con la gente y con el programa.
De su programa que presentan para estas elecciones municipales, ¿qué puntos clave destacaría?
Nosotros somos los de la buena gestión y crearemos un programa de acompañamiento para empresarios e inversores, sin dejar de lado a los más vulnerables. Facilitaremos la creación de pisos de protección oficial y de tutelados para la gente mayor. Consideramos la cultura como un eje fundamental, por eso, impulsaremos la Casa de la Cultura Popular y Tradicional en los Josepets. Asimismo, queremos llevar adelante un proceso participativo para valorar qué hay que hacer en la zona del Ortoll. Y finalmente, y entre muchas otras, construiremos el espacio joven y la nueva jefatura de policía.
¿Cree que las demandas que se reclaman en el Pacto Penedès-Marítimo llegarán a prosperar?
Esta es una lucha muy antigua y que nos tiene bastante desesperados en el territorio, llevamos muchos años luchando y los resultados han sido muy pequeños. Ahora hemos dado un paso adelante con la unión de los dos territorios, tanto con el ámbito político como en el asociativo. Por mi parte, tengo la firme voluntad de continuar luchando por esta reivindicación en la próxima legislatura.
Jordi Nieto