El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y los supermercados Alcampo, Caprabo, Condis, JR y Bon Preu/Esclat han firmado un convenio con el objetivo de comercializar exclusivamente el eco-caramelo u otro equivalente en la campaña del Carnaval de 2020. La iniciativa, surgida de la Federación de Asociaciones por el Carnaval (FAC) y la entidad La Vinagreta permitirá a los supermercados adheridos comercializar este caramelo biodegradable con el objetivo de doblar el porcentaje de caramelos sostenibles que se puedan tirar por la Comparsa. En este sentido la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau ha cifrado en un "30% la cantidad de eco-caramelo que se tiraron en 2019 mientras que el objetivo es llegar en esta segunda edición al 60%".
La alcaldesa Arnau se ha referido a la necesidad de que la concienciación sobre la contaminación de las casi 60 toneladas de caramelos que se tiran por la comparsa "llegue a todas partes, a los comparsistas y también a las empresas ya que es un bien para la ciudad y por tanto también para nosotros". Asimismo, con el fin de colaborar con los establecimientos adheridos se está trabajando en la modificación de la ordenanza de Civismo y Convivencia. Sobre esta cuestión, la concejala de Espacio Pública y Medio Ambiente, Marta Jofra, ha explicado que "se está redactando una propuesta de modificación que será objeto de un proceso participativo" para proponer su aprobación en el pleno del mes de noviembre.
En cuanto a la ordenanza, la concejala de Medio Ambiente ha asegurado que no hay una voluntad sancionadora detrás de la modificación ya que el objetivo es concienciar y buscar el compromiso de las entidades de la ciudad. En este sentido, desde la FAC se ha hecho constar que entre las recomendaciones que trasladan a sus entidades en relación al decálogo de buenas prácticas de la Comparsa se añadirá la recomendación de comprar el eco-caramelo o caramelos biodegradables.
