Abierto el plazo para presentar candidaturas para ser paborde o pabordesa de la Fiesta Mayor 2020

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

Las instituciones y agentes económicos y sociales de la comarca que integran el Pacto por el Empleo del Garraf 2018-2020, se reunieron ayer jueves, con el objetivo de hacer seguimiento y valoración del primer año de implementación. Durante el acto se presentaron una decena de medidas que ya se están desarrollando en la comarca para el fomento del empleo, como por ejemplo el programa integral para la inserción laboral de personas con dificultades o los programas de transición escuela-trabajo, que coordina el Instituto Municipal de Educación y Trabajo (IMET) de Vilanova i la Geltrú.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, valoró el Pacto como un instrumento estratégico para el Garraf, que fomenta la promoción de políticas conjuntas y la coordinación de los recursos existentes en el conjunto del territorio. "Es un instrumento que nos encamina a eliminar duplicidades de funciones y a ser más eficientes, con el Consejo Comarcal como ente aglutinador", afirmó.

Aparte de los programas del IMET, en la reunión de seguimiento celebrada ayer también se presentaron otras iniciativas, como la puesta en marcha de una guía de recursos de formación y empleo, a cargo de la UPC de Vilanova; el programa de incentivos a las empresas promovido por el Ayuntamiento de Sitges, o el programa de empleo y formación para personas en situación de paro de larga duración, de la Mesa de empleo comarcal, entre otros. El Pacto para el Empleo del Garraf fue firmado el 31 de julio de 2018 por el Consejo Comarcal del Garraf, los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Canyelles y Olivella, la Agencia de Desarrollo Node Garraf, la Universidad Politécnica de Cataluña, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Empresarial del Gran Penedès, y la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Enseñanza, como representación de la participación de los institutos en el proceso de concertación.

El Pacto contempla 18 medidas, para alcanzar los objetivos de coordinación entre diferentes actores en materia de empleo; la optimización de los recursos y potencialidades de la comarca; la dirección de los recursos formativos y empleos a las actividades que están generando empleo en la comarca; la lucha contra la precariedad laboral y la temporalidad; y el fomento de un mercado laboral más inclusivo y libre de discriminaciones de género.