22 niños saharauis pasan el verano en Vilanova con el proyecto "Vacaciones en paz"

13 de mayo de 2020 a las 14:12h

La alcaldesa, Olga Arnau, dio la bienvenida a estos 22 niños de entre 10 y 12 años que disfrutarán de los dos meses de verano junto a familias vilanovinas. Hace más de 20 años que Vilanova i la Geltrú acoge a niños saharauis a través del proyecto Vacaciones en paz, organizado por la entidad Acció Solidària amb el Sàhara.

El proyecto pretende dar a los niños la posibilidad de pasar los meses de verano lejos de la dura realidad en los campamentos de refugiados, donde viven habitualmente.

La acogida de niños saharauis, por un lado, permite que estos niños y niñas pasen el verano en unas condiciones y temperaturas más confortables que las que tendrían en los campamentos de refugiados de Tindouf. Por otro lado, para ellos es una oportunidad de salir de los campos, conocer a otros niños y otras maneras de vivir, hacer actividades diferentes para ellos. Asimismo, para las familias la acogida significa crear un vínculo muy especial con las familias saharauis, de solidaridad, de intercambio cultural y de amistad, así como la toma de conciencia del conflicto político.

Esta acogida temporal también pretende detectar posibles problemas de salud y proporcionar a los niños y niñas una atención médica y una alimentación equilibrada.

Durante su estancia disfrutan de diversos servicios y actividades, gracias al apoyo municipal y a la colaboración de empresas y entidades.

El acto del miércoles fue una bienvenida institucional a los 22 niños y niñas, y un reconocimiento a sus familias de acogida. Asistieron concejalas y concejales del consistorio, tanto de esta legislatura como de anteriores, además de miembros de las entidades que han colaborado en llenar la mochila que se dio a cada niño.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes empresas entidades, e instituciones: Associació Kitxalla, Associació Tres Tombs Vilanova i La Geltrú, Colla De Geganters, Conteva Vadecontes, Agrupació de Balls Populars, Associació de veïns La Geltrú, Agrupació Excursionista Talaia, Associació de Mares i Pares d'Alumnes de l'escola Ítaca, JR Supermercats, Lavietnamitacooperativa, Associació La Crida, Associació La Gran Penya, Farmàcia Genís, Oficina Jove Garraf, las secciones sindicales de la UGT y la Intersindical, el Partit dels Socialistes de Catalunya, Junts per Catalunya – Vilanova, Partit Popular de Vilanova, Esquerra Republicana de Catalunya; y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

El acto contó también con las intervenciones de Susana Sanahujes, representante de la entidad Acció Solidària amb el Sàhara de Vilanova i la Geltrú, y del delegado del Frente Polisario en Cataluña, Mah Iahtih.

La ciudad de Vilanova i la Geltrú tiene una larga tradición de solidaridad con el Sáhara. Desde hace 20 años el Ayuntamiento colabora con el programa Vacaciones en Paz; asimismo, desde hace años forma parte y ha presidido la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui.

La solidaridad vilanovina con el Pueblo Saharaui va en dos líneas: por un lado, incidir en la sensibilización y la denuncia del conflicto que sufre desde 1975, y por otro cooperando y ofreciendo ayuda humanitaria. En este sentido, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, mediante subvención a la entidad vilanovina Acció Solidària amb el Sàhara, en los últimos 10 años ha colaborado en la rehabilitación de dos escuelas, en la mejora de los sistemas de conexión entre escuelas y en la reposición de cisternas familiares en el campo de Tindouf, además de la apertura de un aula de informática para formadoras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído