Vilanova i la Geltrú unifica el manteniment de la xarxa d'enllumenat

14 de diciembre de 2023 a las 14:06h

A partir del 1 de octubre, Vilanova i la Geltrú dispondrá de una nueva gestión del mantenimiento del alumbrado público. La empresa SECE será la encargada de reparar todas las averías en la red de puntos de luz de las calles y plazas, y la Unidad de Servicios Municipales (USM) se focalizará en eventos especiales, rehabilitación de la red y nuevos proyectos de alumbrado.

El contrato contempla un total de 134 cuadros de mando y unos 12.065 puntos de luz. Hasta ahora, el mantenimiento de las luminarias y cuadros eléctricos estaba repartido entre dos empresas y la USM, situación que resultaba poco eficiente y confusa.

El alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz, recuerda que “ya anunciamos que una de las prioridades de este gobierno municipal será el espacio público, la mejora y el mantenimiento”, y menciona las principales acciones, “hemos mejorado la limpieza viaria y hemos reforzado la recogida de basuras, pero hay un déficit importante en cuanto al alumbrado público en nuestra ciudad”.

La nueva gestión de las averías del alumbrado quiere agilizar la resolución de problemas, y por eso se ha establecido un circuito para que tanto los servicios municipales como la ciudadanía puedan notificar cualquier incidencia y llegue rápidamente a SECE. “Desde el nuevo gobierno queremos poner todos los recursos y medios en el mantenimiento de la ciudad, para que sea eficiente y óptimo y se pueda responder en la resolución de incidencias tan pronto como se pueda”, explica el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Gerard Llobet, “el alumbrado es uno de los temas de principal preocupación y con esta y otras acciones que se están preparando, pensamos que puede suponer una mejora importante para la ciudad”.

Las averías se pueden notificar por teléfono, por correo electrónico o a través de la app Millora VNG. Los días laborables, de 7 a 14 h se puede avisar al 93 814 00 00 ext. 4130, o a espaipublic@vilanova.cat y fuera de este horario, a la Policía Local, al 93 810 66 66.

La empresa que asume el servicio ha sido la ganadora de un proceso de licitación, por un importe anual de 193.724,10 €. Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A. (SECE) tiene contrato por un año, prorrogable a dos años más.

Esta nueva gestión de las reparaciones en el alumbrado en Vilanova i la Geltrú hará posible que los electricistas de la USM puedan focalizar más su trabajo en eventos especiales (Carnaval, Fiesta Mayor, ferias…), en reparaciones puntuales no incluidas en el contrato de mantenimiento, en la rehabilitación de la red y también en nuevos proyectos de alumbrado.

Esta nueva gestión de la red de iluminación se añade a otras acciones que están en marcha para mejorar los puntos de luz de las calles de Vilanova. Este mes de octubre se llevará a cabo la sustitución de 2.600 bombillas en farolas de toda la ciudad. Se trata de retirar las lámparas de vapor de mercurio y cambiarlas por luces led, mucho más eficientes, tanto en lo que respecta a la calidad de la iluminación como al consumo energético.

Esta mejora incluye un total de 67 cuadros y 232 líneas de la red del alumbrado público y se llevará a cabo en 3 fases, una con inicio este mes de septiembre y el resto en octubre. Esta renovación tiene un coste de 1.500.000 € que se financian con una subvención de la Diputación de Barcelona, dentro de la línea “Programa sectorial Renovables 2030 de apoyo local para el clima”.

Con este cambio permitirá reducir la potencia instalada de 997.265,05 W a 556.171,91 W, lo que supondrá una reducción en el consumo eléctrico del 44,23%.