El programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de zonas de bajas emisiones y Transformación digital y sostenible, financiado por la Unión Europea Next-Generation, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha otorgado a Vilanova i la Geltrú más de tres millones de euros para ejecutar una propuesta que promueve e impulsa la movilidad activa y amplía la red pedaleable.
El objetivo del programa europeo es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano, sin emisiones y promoviendo una movilidad activa (en bicicleta y a pie) de forma que se limite el uso del vehículo privado. Los fondos subvencionarán 659 actuaciones de 170 ciudades del estado español, que han presentado proyectos encaminados a mejorar la calidad del aire.
La propuesta presentada por el ayuntamiento vilanovés ha recibido la segunda mejor puntuación de todo el estado español, superando las presentadas por ciudades pioneras en la aplicación de los nuevos modelos de movilidad sostenible como Vitoria, Pontevedra o Sevilla. Un hecho que tal y como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Olga Arnau, "evidencia que el proyecto que hemos presentado está plenamente alineado con las directivas legales y las demandas que hace la unión europea para la mejora de la calidad del aire de las ciudades. Otro hecho que también nos lo indica es que recibiremos la cantidad máxima a la que un municipio podía aspirar, y que corresponde al 100% de lo que se solicitó".
El concejal de Movilidad y Proyectos y Obras de Espacio Urbano, Antoni Palacios, ha querido hacer mención a la importancia y la necesidad de reducir las emisiones como una de las prioridades en la lucha contra el cambio climático "El principal problema con el que nos encontramos son las emisiones, y esto lo demuestra el hecho de que estamos un 6% por encima respecto a Europa. Hay que reducir esta cifra y esto sólo lo podremos conseguir con acciones destinadas a reducir las emisiones de efecto invernadero".
La alcaldesa ha recordado que durante la presentación de la propuesta de presupuesto municipal se explicó que una parte de los ingresos, sobre todo la vinculada con las inversiones, provendría de las subvenciones europeas. "El destino de ésta en concreto será para uno de los objetivos prioritarios de este gobierno municipal y de este mandato: la promoción de una movilidad más sostenible".
Proyecto para la promoción de la movilidad activa
La propuesta merecedora de la subvención por parte de las instituciones europeas, propone aumentar 14 kilómetros la red ciclable en la ciudad, con la construcción de nuevos carriles bici, ampliando y conectando los existentes, e instalando aparcamientos seguros y accesibles para 120 bicicletas. La actuación está basada en la creación de una nueva infraestructura ciclista que a la vez se divide en diferentes subactuaciones/ contratos que fomentarán el uso de la bicicleta como vehículo sostenible.
La inversión pretende solucionar la falta de itinerarios ciclistas entre mar y montaña, la creación de una red de carriles bici segregados y protegidos que conecten todos los barrios con el centro de la ciudad, el frente marítimo, los polígonos industriales, la estación del tren y autobuses y los municipios vecinos de Cubelles y Les Roquetes.
En líneas generales las principales acciones previstas son:
- Construcción de un carril bici en la avenida de Francesc Macià, entre la rambla Arnau de Vilanova y la calle de Josep Coroleu, que conlleva una importante pacificación del tráfico rodado. El proyecto ya aprobado y licitado, se empezará a ejecutar en los próximos meses.
- Arreglo del carril bici y reforma de la acera, del actual tramo entre la avenida de Jaume Balmes hasta la rambla de la Exposición. El proyecto también contempla una mejora semafórica para optimizar esta vía.
- Construcción de dos pasarelas. La primera en la confluencia entre la calle del Montseny y el torrente de Sant Joan, con el fin de ampliar el paso para peatones, y la segunda en el torrente de la Piera, que conectará con el aparcamiento disuasorio con el centro a través de un itinerario más seguro y amable para peatones y ciclistas.
- Construcción del carril bici Francesc Macià-Aragai que conectará con el camino viejo de Cubelles y los barrios residenciales de la zona oeste con el centro urbano y equipamientos.
- Reforma de la rotonda de Eduard Toldrà para mejorar la conexión con el barrio de la Masia Nova.
- Construcción carril bici entre la avenida de Cubelles y la ronda Ibérica
- Construcción carril bici paseo Marítimo y conexión del paseo Marítimo con el sector de la Bòvila.
- Conexión de los carriles bici en la rotonda de Joan Oliver.
- Conexión carril bici con el municipio de Sant Pere de Ribes (Les Roquetes) por la calle de la Vilanoveta, superando la barrera de la ronda de Europa
- Conexión carril bici con el municipio de Sant Pere de Ribes (Les Roquetes) por rambla del Penedès
El concejal Antoni Palacios ha explicado que ahora una vez esté elaborado el proyecto de ejecución se presentará a la ciudadanía. Su redacción contará con el apoyo de un equipo externo, incluido dentro de la subvención. "Los plazos nos vienen muy determinantes por la misma subvención, y tenemos como fecha para licitar los proyectos el 30 de abril. Su ejecución la haremos mayoritariamente durante el 2023, aunque antes de terminar el año es muy probable que podamos haber iniciado alguna de las obras".
Palacios ha querido remarcar la importancia de este conjunto de actuaciones en la redistribución equilibrada y sostenible del espacio, la reducción de las emisiones de CO2 causadas por los vehículos de motor, y el impulso por un cambio modal en favor de la movilidad activa.
