VNG dispone desde esta semana de una nueva guía turística de la ciudad. La publicación destaca el patrimonio paisajístico y cultural, las fiestas y la gastronomía de la ciudad. El folleto, en formato de bolsillo, es una de las acciones financiadas con la recaudación de la tasa turística.
En 2020, el Fondo del Fomento del Turismo (FFT, más conocido como tasa turística) bajó un 65% en VNG como consecuencia de la reducción de la actividad derivada de la Covid-19. El municipio debe destinar estos fondos a proyectos y productos para reforzar la imagen turística de la ciudad. En los últimos años se han puesto a la venta diferentes materiales de merchandising de Vilanova i la Geltrú en la línea de lo que establecía el Plan de Marketing Turístico 2017-2020.
La guía "Vilanova i la Geltrú en Versión Original" ofrece un recorrido por el municipio a través de la mirada de más de 100 "instagramers". Está a la venta al precio de 2 € en los puntos de información. Además, diferentes ejemplares de esta guía también se ofrecerán a los establecimientos hoteleros de la ciudad para su clientela.
La evolución de los ingresos del FFT en los últimos años han pasado de los 85.206 € (4º trimestre de 2018 y el 1º, 2º y 3º trimestre de 2019) a 30.647 € (4º trimestre de 2019 y el 1º, 2º y 3º trimestre de 2020). La tasa se recauda en los alojamientos por las estancias turísticas y el municipio recibe el 50% del fondo. El otro 50% se lo queda la Generalitat.
La guía "Vilanova i la Geltrú en Versión Original" ofrece una experiencia integradora para el turista y visitante. Está pensada para ser un libro de bolsillo que le acompañe en el descubrimiento de la ciudad a través de siete capítulos que describen momentos históricos, monumentos relevantes, plazas, personajes ilustres, fiestas emblemáticas y rincones con encanto.
La nueva publicación también hace propuestas para disfrutar de la llegada de las barcas al puerto pesquero, de los acantilados, de experiencias gastronómicas, de visitas culturales, de los correfocs, de los festivales y de aquellos momentos del año que son esenciales, como el Carnaval o la Fiesta Mayor.
El folleto se ha publicado en catalán y se está trabajando en la publicación, como mínimo, en castellano, inglés y francés.
La guía se puede adquirir en los puntos de información turística de VNG, en la plaza de la Vila, en el parque de Ribes Roges y en el nuevo punto en el Museo del Ferrocarril.