Durante estos tres meses de verano se están ejecutando las obras de mejora de diferentes cuadros e instalaciones de la red del alumbrado público, con el fin de adecuar los cuadros de mando eléctrico y las líneas que se derivan de ellos que sufren defectos de aislamiento.
La alcaldesa, Olga Arnau, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Xavier Serra, han visitado esta mañana los trabajos, y han comprobado cómo en la misma zona, en este caso la plaza de las Nieves, conviven diferentes tipos de cuadros eléctricos, algunos del todo obsoletos.
"Con esta mejora en seguridad se podrá conseguir que cuando haya cualquier problema no se caiga todo lo que hay en el cuadro, sino que se podrá sectorizar, minimizando la avería", ha explicado la alcaldesa, que ha destacado que "después del intento en 2015 de hacer un macrocontrato que incluía la obra y el servicio, el proyecto quedó atascado hasta 2021. Ahora se ha trabajado para empezar por la base que hará posible el cambio y la mejora del alumbrado en la ciudad, y hemos hecho una separación en diferentes 8 lotes y fases".
Hasta septiembre se están ejecutando 3 de estas fases en Vilanova i la Geltrú. Se han priorizado las zonas, actualizando todos los cuadros y haciendo un diagnóstico para saber dónde están las fugas, los problemas de aislamiento, y dónde es necesario realizar intervenciones mayores.
De las cuatro fases de ejecución, esta primera contempla 3 de los 8 lotes, con un presupuesto de ejecución de 600 mil euros. Se está realizando una mejora de la seguridad y protección, trabajando la base para poder en un futuro trabajar la mejora de la eficiencia energética del sistema de alumbrado público.
En total, entre este 2022 y el 2023, se trabajará en 134 cuadros eléctricos que presentan deficiencias, y será más fácil detectar las averías.
Concretamente, en esta primera fase hasta septiembre se está trabajando en tres zonas de la ciudad. En la zona este, las mejoras se realizan en la rambla de la Exposición, calles Mallorca, Albert Ferrer i Soler, de les Roquetes, Unió i Peixateria, Conxita Soler, Marquesat de Marianao, avenida del Coll d'en Ferran y rambla dels Països Catalans.
En la zona centro, los trabajos se centran en la plaza de las Nieves, las calles Jardí, Ramon y Cajal, Joan Maragall, Pare Garí, Sant Gervasi, parque de Ribes Roges, ronda Ibérica y plaza de Enric Cristòfol Ricart.
Finalmente, en la zona oeste, se están mejorando los cuadros de la avenida de Aragai, la ronda Ibérica, y las calles de les Ones y del Rossinyol.