La Policía Local de Vilanova i la Geltrú, junto con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ya tienen a punto el dispositivo de seguridad para esta nueva campaña de Navidad y Reyes. Un dispositivo que, como ya es habitual, se realiza de manera coordinada con el fin de incrementar la prevención de delitos y garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de los diferentes actos con motivo de estas fechas.
La principal novedad de este año es la campaña de control de juguetes que la Policía Local está realizando en los establecimientos de la ciudad, con el fin de comprobar que los productos a la venta cumplen con la normativa de la Unión Europea, que establece una serie de criterios tanto en lo que respecta a la composición de los materiales con los que está hecho el juguete, así como sus características físicas según la edad del niño a quien va destinado el juguete. Asimismo, se comprueba que llevan el marcado CE, que garantiza que el fabricante las ha diseñado y fabricado de conformidad con los requisitos de seguridad aprobados. El material retirado durante la campaña será posteriormente destruido.
Las zonas comerciales serán uno de los puntos fuertes de este dispositivo especial. Por ello, desde hace unos días la Policía Local ya distribuye entre los establecimientos los dípticos informativos con consejos de seguridad, que tienen como objetivo minimizar el riesgo de posibles hurtos o robos. Esta acción en las zonas comerciales se complementará con un refuerzo de la vigilancia, tanto en lo que respecta a los establecimientos como a las zonas peatonales, con patrullas a pie y con la presencia de un vehículo policial dotado con los documentos necesarios para poder instruir diligencias en casos de denuncias, evitando así tener que desplazarse a la jefatura.
También se reforzará en las zonas de ocio nocturno de la ciudad, especialmente las vísperas de los festivos, con el fin de incidir en la prevención de hechos delictivos, vandalismo, incivismo y contra la libertad sexual de las personas.
En cuanto a seguridad vial, se mantendrán como cada año los controles de alcoholemia y drogas tanto en vías urbanas como interurbanas, y campañas de control de vehículos de movilidad personal.El dispositivo especial finalizará el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, con las tareas de control de los accesos a las calles por donde pase la comitiva real y la seguridad de los espectadores en todo el recorrido. Una tarea que, al igual que el año pasado, contará con el refuerzo de los Mossos d'Esquadra en la vigilancia ante posibles robos en interiores de domicilios, durante la cabalgata.