Hoy hace un año de la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en un trabajador de las dependencias municipales, convirtiendo el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en el primer punto de la ciudad donde se confirmaba un caso.
El gobierno municipal ha querido hacer balance, un año después, de cómo el coronavirus ha alterado nuestra forma de vivir, y de la capacidad de respuesta mostrada, tanto como ayuntamiento como desde la ciudadanía, ante una situación inédita como esta.
La alcaldesa, Olga Arnau, ha recordado que "ha sido un año muy complejo, en el que hemos tenido que aprender a vivir en el día a día, sin hacer planes a largo plazo, adaptándonos constantemente a medidas restrictivas para garantizar la seguridad del conjunto de la población". En este sentido, ha destacado el papel de las administraciones para adaptarse a los cambios constantes y para coordinarse y colaborar entre ellas. Arnau pone en valor la solidaridad y el sentimiento de comunidad que afloró entre la ciudadanía en los momentos más difíciles, cuando la actividad social y la vida asociativa se habían detenido.
La alcaldesa ha querido hacer mención en la parte más dolorosa de este año, tanto desde el punto de vista de la salud, como por la crisis social y económica "la pandemia ha causado una crisis económica y social muy grave, de alcance mundial, que causa el sufrimiento de muchas personas y familias y que afectará al desarrollo de los territorios en los próximos años", ha reseñado Olga Arnau, que ha querido dar un mensaje positivo: "a pesar de todas las dificultades, a pesar de la situación social y económica tan compleja que estamos viviendo, como sociedad hemos demostrado tener capacidad de reacción, de buscar soluciones a situaciones nuevas muy complejas".
El concejal de Salud, Enric Garriga, ha recordado que el hecho de tener el primer caso en el Ayuntamiento propició la creación de un Comité de Seguridad y Salud y empezar a trabajar en medidas de prevención de riesgos, unos días antes de saber todos los cambios que se acercaban.
Garriga ha destacado la capacidad de reacción, no sólo del Ayuntamiento, sino de todas las administraciones, empresas, entidades y ciudadanía que tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación: "en el caso del Ayuntamiento, hay que poner en valor la rapidez y la capacidad de adaptación de todos los servicios municipales, con los constantes cambios de normativas, interpretaciones y respuestas a las múltiples consultas, haciendo muchas veces de 'traductores' y de puente entre las administraciones superiores y la ciudadanía".
El concejal de Salud ha destacado las prioridades del primer momento para garantizar los servicios esenciales: mantener e intensificar la atención social a distancia, con especial preocupación por las personas mayores solas, coordinar una red de apoyo con voluntariado (desde el primer momento) para facilitar la atención a las personas más vulnerables, garantizar la seguridad, la limpieza y la desinfección del espacio público, garantizar materiales EPI para los servicios esenciales, y promover desde el inicio del desconfinamiento un sistema de atención con cita concertada en los servicios municipales.
Garriga ha destacado la "comunicación constante con el Departamento de Salud y las autoridades sanitarias del país para poder atender las preocupaciones que nos llegan de la ciudadanía". En este sentido, ha destacado la cesión de espacios municipales para hacer tests, para poner vacunas, y el constante contacto con los CAPs: "nos hemos coordinado en muchos sentidos, por la aportación de material, pero también por muchas otras tareas. Por eso quiero poner en valor el trabajo de las técnicas de la Concejalía de Salud, que han tenido que asumir las tareas de coordinación y de asesoramiento a la ciudadanía", ha dicho el concejal de Salud.
Los datos del coronavirus en VNG
En Vilanova i la Geltrú ha habido 3.401 casos confirmados entre el 1 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021. En la comarca del Garraf son 7.453. En Vilanova i la Geltrú 125 personas han perdido la vida a causa del coronavirus, 282 en el conjunto del Garraf. Ahora mismo la tasa de reproducción es del 0,99, y el riesgo de rebrote está en 196 puntos.
En cuanto a las vacunas, el sábado 6 de marzo había 6.064 personas vacunadas en nuestra ciudad, 4.545 con una sola dosis, y 1.519 con dos. De éstas, destaca el hecho de que la gran mayoría son mujeres, ya que son más mujeres las que se dedican a tareas como la educación y los cuidados, y también porque hay más mujeres mayores de 80 años que hombres.
En el caso de las residencias de la ciudad, hay 366 personas que han recibido la 1ª dosis, y 296 la segunda.
En cuanto a las afectaciones económicas, el mes de diciembre había 2.706 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo acumulados en el Garraf, con 15.164 trabajadores afectados. En enero de 2021 se han registrado 5.237 personas en paro en la ciudad, un incremento del 25% respecto al mes de febrero de 2020, justo antes de la pandemia.
Ante estos datos, la alcaldesa ha explicado la voluntad de trabajar para salir de la crisis y para reactivar la ciudad: "Por eso en un primer momento desarrollamos un Plan de Choque Social y Económico, que nos obligó a modificar todas las acciones previstas para dar respuesta desde todos los ámbitos para minimizar los efectos de esta crisis, haciendo modificaciones presupuestarias dotándonos de más de 3 millones de euros de recursos municipales para dar respuesta a las necesidades sociales, dotarnos de planes de dinamización económica y llevando a cabo bonificaciones y subvenciones para familias y empresas".
Entre las acciones llevadas a cabo, destacan el incremento de recursos en medidas de acción social. Hay que tener en cuenta que en 2020 el servicio de Acción Social incrementó en un 31% las personas atendidas respecto al año anterior. Fueron 9.132, mientras que en 2019 habían sido 6.965.
El Plan de Choque ha tenido continuidad en el Plan de Reactivación Económica y Social de VNG, con el propósito de mirar más allá de la crisis y de reactivar la ciudad para garantizar un futuro mejor. El presupuesto de 2021 se ha hecho ya adaptado a este plan, incluyendo acciones como la segunda convocatoria de subvenciones a empresas. 264 empresas han solicitado esta ayuda directa, la mayoría comercios, sector de la restauración, de la estética y profesionales autónomos. También se han creado ayudas en impuestos y tasas para el sector de la hostelería y la restauración. "Este Plan debe ser un pacto de ciudad, por eso se ha empezado a trabajar con diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad. El primer encuentro fue con los alcaldes y alcaldesa que me han precedido, porque su experiencia y visión también nos interesa en estos momentos. Y a partir de aquí, se está siguiendo un calendario de encuentros para confeccionar este plan de futuro para la ciudad", ha dicho la alcaldesa.
Para terminar, Olga Arnau y Enric Garriga han querido agradecer la responsabilidad de la ciudadanía todo este año, y han pedido un último esfuerzo para seguir así: hay que tener paciencia, solidaridad, y responsabilidad.
