Este jueves 2 de marzo se realizará en la capilla de la Casa de Empara el acto de entrega del Diploma de la Ciudad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que concede el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
&La Mesa de Entidades Sociales de Vilanova i la Geltrú pidió al Ayuntamiento la concesión de esta distinción a la orden religiosa que, durante más de ciento cuarenta años, ha atendido de forma voluntaria a cientos de personas sin recursos.
&La Casa de Empara se fundó en 1875, gracias al legado que dejó al morir Magdalena Miró, quien dejó escrito que fueran las Hijas de la Caridad las que se encargaran del funcionamiento del centro. En febrero de 2019 la comunidad religiosa puso fin a su prestación en la Casa de Empara y su presencia en la ciudad.
&El acto de entrega del Diploma de la Ciudad servirá también para presentar el volumen número 43 de la colección municipal de pequeñas biografías de personajes ilustres de la ciudad Retrato, dedicado precisamente a la fundadora de la Casa de Empara, Magdalena Miró i Alegret, y escrito por el historiador y Medalla de la ciudad Francesc Xavier Puig Rovira.
&Magdalena Miró i Alegret
Magdalena Miró i Alegret nació en Vilanova i la Geltrú en 1793 y murió en 1872. Es el personaje más antiguo a quien se le ha dedicado un volumen de la colección, y es la sexta mujer que lo protagoniza de los cuarenta y tres publicados hasta el momento. Magdalena Miró ha pasado a la historia gracias al legado de su fortuna personal con el que hizo posible la creación de la Casa de Empara.
