El Ayuntamiento de VNG ha repuesto desde principios de año 145 contenedores de basura. Estas unidades han permitido sustituir aquellas que estaban muy dañadas, ampliar la capacidad de algunas fracciones en grupos donde se producían desbordamientos y reponer los contenedores quemados.
La concejala de Espacio Público, Blanca Albà, hace especial énfasis en este último punto, los contenedores quemados. “Estos días de Carnaval, por ejemplo, se han quemado un total de 9 contenedores, más uno que se quemó hace unas semanas, son diez contenedores que tenemos que sustituir desde principios de año”. Esta reposición tiene un coste para la ciudad de casi 10.000 euros.
La renovación de contenedores ha sido posible gracias a un contrato, por un importe de 120.600 €, que ha permitido comprar todas estas unidades nuevas.
La mejora en la recogida de basuras continuará con la puesta en marcha del servicio de refuerzo, que está ahora mismo en proceso de adjudicación. El nuevo contrato supondrá incrementar en 410 unidades el número de contenedores en la ciudad. En este caso serán de segunda mano y costarán 208.579,80 €.
“En los 15 días venideros prevemos hacer la adjudicación de un contrato de refuerzo de las basuras, es un contrato que es muy ambicioso y que creemos que dará solución al problema de la recogida que tenemos en estos momentos en nuestra ciudad” dice la concejala. Con esta mejora “también sustituiremos parte de los contenedores soterrados por contenedores de carga lateral” avanza Blanca Albà, “continuaremos sustituyendo contenedores dañados, se incrementará la frecuencia de la recogida de envases, papel y cartón, y reforzaremos la recogida de voluminosos, a domicilio con cita previa y de aquellos abandonados en la vía pública”. Además, también aumentará la frecuencia de viajes de traslado de residuos a la planta de transferencia de la Mancomunidad Penedès-Garraf.
La sustitución de los contenedores soterrados por contenedores de carga lateral se hará en una treintena de ubicaciones, y se destinarán unos 160 contenedores. Este cambio “se hará en aquellos lugares donde el camión de carga lateral pueda recoger los contenedores que se ubicarán en el mismo lugar donde están los soterrados” explica la concejala de Espacio Público. Se retirarán los buzones de los soterrados, se tapará el agujero con una plancha y encima se pondrá el contenedor de carga lateral.