Durante el año 2025, un total de 152 personas inmigrantes han pasado por el servicio de primera acogida que ofrece el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. De estas, 72 son hombres y 80 mujeres. La mayor parte de los usuarios, concretamente 94 individuos provienen de América Latina, mientras que 36 llegan del Norte de África, 15 del África subsahariana, 6 de Europa del Este, y finalmente hay un participante procedente de Asia.
Funciones del servicio y estructuración de los contenidos formativos
Este programa municipal se basa en un conjunto de acciones y recursos destinados a cubrir las necesidades iniciales de información y formación de las personas inmigradas. El servicio incluye tanto el acompañamiento como la capacitación en conocimientos básicos para facilitar su adaptación al contexto catalán.
El aprendizaje está organizado en tres módulos diferenciados: el primero está enfocado al aprendizaje del catalán y el castellano; el segundo se dirige a los conocimientos laborales; y el tercero trata sobre el conocimiento general de la sociedad catalana
Solicitar este certificado permite obtener un documento oficial con validez jurídica reconocido por la Generalitat, que resulta útil tanto para buscar trabajo como para gestionar trámites relacionados con extranjería —como arraigo social o renovaciones de autorizaciones— así como para procesos de adquisición de nacionalidad.
El objetivo de la iniciativa es "facilitar su incorporación al nuevo entorno"
Salvador López, concejal de Convivencia, civismo y mediación, ha destacado que “con los diferentes programas de acogida que se desarrollan en la ciudad pretendemos garantizar la información de carácter básico a las personas recién llegadas, con el objetivo de facilitar su incorporación al nuevo entorno. Damos a conocer los servicios, las herramientas y las oportunidades que las pueden ayudar en la llegada y en la integración en Vilanova i la Geltrú”.
La atención personalizada arranca con una entrevista inicial seguida de una sesión introductoria donde se da la bienvenida al municipio. Posteriormente, se orienta a los participantes hacia los tres módulos formativos mencionados
Módulo C: Conocimiento de la sociedad catalana en Vilanova i la Geltrú
El Ayuntamiento coordina especialmente el Módulo C, centrado en proporcionar información sobre los servicios locales. A lo largo del 2025 han participado 92 personas (50 hombres y 42 mujeres).
Esta formación comienza con una sesión inaugural donde se les da formalmente la bienvenida. Durante las clases sucesivas se explican los recursos disponibles en el municipio mediante intervenciones técnicas especializadas procedentes de áreas como Oficina de Atención Ciudadana, Servicios Sociales, Vivienda, Cultura, Instituto Municipal de Educación Tecnológica (IMET) o Participación Ciudadana. Además, hay sesiones impartidas por profesionales jurídicos expertos en extranjería así como por el Servei de Català local
Ceremonia reciente con participantes destacados
Este martes pasado tuvo lugar una recepción en el Salón de Plenos dirigida a los veinte participantes más recientes del Módulo C. Al recoger el diploma acreditativo, Verónica Sánchez, llegada hace dos años y medio desde Argentina, expresó: “me he sentido muy bien acogida en la ciudad, he podido conocer espacios y servicios que de otra manera no habría conocido, y que me ha facilitado la vida en Vilanova i la Geltrú con mis tres hijos”.
Datos adicionales sobre gestiones administrativas realizadas durante el 2025
A través del servicio se han tramitado hasta ahora 90 informes relacionados con extranjería ante la Generalitat, atendiendo a un total de 55 hombres y 35 mujeres
Más información y trámites disponibles online
Todas aquellas personas interesadas pueden acceder fácilmente a los formularios correspondientes vía web: encontrarán aquí tanto la solicitud para acceder al servicio de primera acogida para personas inmigradas como también la petición del certificado de acogida.
