El servicio de recogida de basura en Vilanova i la Geltrú se refuerza a partir de hoy doblando la frecuencia de vaciado de los contenedores de envases, y papel y cartón, la compra de 410 contenedores, la sustitución de parte de los puntos de recogida subterráneos por contenedores de superficie, y el refuerzo del sistema de retirada de voluminosos a domicilio.
.
El objetivo de esta mejora es incrementar la cantidad de residuos que se reciclan, con el fin de disminuir la contaminación y contribuir a reducir las emisiones de CO₂, principales causantes del cambio climático. Además, una recogida más eficiente desde el punto de vista medioambiental también supondrá una reducción en el gasto, porque se verterán menos toneladas de basura al vertedero, y contribuirá a mejorar el aspecto de la ciudad.
A partir de esta semana la frecuencia de la retirada de envases, papel y cartón pasará a ser diaria, de lunes a viernes, en las calles donde se generan más residuos. La ruta del refuerzo será flexible, y se adaptará al uso que se haga en cada punto de recogida.
Esta mejora irá acompañada por la sustitución de parte de los contenedores subterráneos de la ciudad por contenedores de carga lateral, ubicados en superficie. Este cambio se hará en todos aquellos lugares donde el camión de carga lateral pueda hacer la recogida, una treintena de ubicaciones, y se destinarán unos 160 contenedores. El cambio implicará la retirada de los buzones de los subterráneos y la colocación de una plancha metálica con los contenedores de carga lateral encima.
De los 410 contenedores, además de destinar 160 a hacer las sustituciones de los subterráneos, 250 servirán para reemplazar aquellos que están más dañados y se reforzarán algunos puntos de recogida donde se detecta que faltan.
En cuanto a la recogida de voluminosos, se refuerza el servicio gratuito a domicilio con cita previa y también la retirada de los trastos abandonados en la calle.
Todo este aumento del servicio implicará también aumentar la frecuencia de viajes de traslado de residuos a la planta de transferencia de la Mancomunidad Penedès-Garraf.
Estas mejoras en la gestión de los residuos en Vilanova contarán con la incorporación de 5 nuevos vehículos: dos camiones de carga lateral, dos camiones de caja abierta con grúa y plataforma y un camión ampli-roll.
La contratación del refuerzo en la recogida de las basuras en Vilanova se ha llevado a cabo mediante licitación, que ha ganado la empresa que presta actualmente el servicio, Valoriza, por un importe anual de 727.000 euros.
Según los datos de la Agencia de Residuos de Cataluña, referentes al año 2021, la tasa de reciclaje en la ciudad de Vilanova i la Geltrú fue del 39,3%, siete puntos por debajo de la media catalana, que superó el 46%.
La Unión Europea aprobó en 2018 nuevas directivas sobre los residuos, que fijan los siguientes objetivos:
- 2025: el 55% en peso de residuos reciclados o preparados para la reutilización.
- 2030: el 60% en peso de residuos reciclados o preparados para la reutilización.
- 2035: el 65% en peso de residuos reciclados o preparados para la reutilización.
Para alcanzar estos objetivos es necesario llegar a porcentajes de recogida selectiva superiores al 70-75%. Asimismo, estas directivas también establecen que en 2035 se reduzca por debajo del 10% los residuos depositados en los vertederos.
