Vilafranca utiliza agua de pozo para limpiar los contenedores

27 de diciembre de 2023 a las 15:17h

El Ayuntamiento de Vilafranca ha facilitado el acceso a pozos municipales con agua freática no potable a la Mancomunidad para que haga la limpieza de contenedores, interior y exterior. Esta tarea de limpieza se lleva a cabo de forma periódica durante todo el año, pero se vio afectada por el Decreto de sequía en el que se encuentra Vilafranca desde el pasado mes de marzo. Las restricciones de agua de este decreto para los usos urbanos obligó a dejar de hacer la limpieza de los contenedores, ya que el servicio, que está mancomunado con la Mancomunidad del Penedès Garraf, utilizaba agua de red.

Sin embargo, la normativa permitía la utilización de agua potable en caso de existir un riesgo sanitario, con el mínimo de agua indispensable. Así se pudo retomar la limpieza de interior y exterior de contenedores, de manera que se ha conseguido incrementar en los últimos seis meses la limpieza exterior de contenedores, reforzándola cuando también se realiza la limpieza interior.

El Ayuntamiento de Vilafranca da un paso más y, con el objetivo de ahorrar agua potable y alargar al máximo la disponibilidad de las bajas reservas de agua, ha facilitado a la Mancomunidad el acceso a agua no potable de pozos municipales para hacer la limpieza interior y exterior de los contenedores, mientras la Mancomunidad no tenga acceso  a agua no potable.

El concejal de Espacio Público y Transición Ecológica, Miquel Medialdea, comenta que esta limpieza “evita la aparición de problemas de salubridad derivados del estado de los contenedores y posibles molestias por los malos olores hacia los comercios, viviendas y equipamientos cercanos a los puntos de las baterías, a la vez que ahorramos agua potable en un momento de extrema sequía en el que todos debemos hacer esfuerzos en este sentido”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído