Vilafranca tendrá unos casales de verano más inclusivos y accesibles

14 de marzo de 2023 a las 10:14h

La concejala de Educación, Xell Montserrat, acompañada de la jefa del servicio de Educación, Dolors Peñafiel, ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento de Vilafranca amplía este año las ayudas dirigidas a familias para que los casales de verano que organizan las AFAs en los centros escolares sean más inclusivos y accesibles. Ayer mismo se abrió una convocatoria pública dirigida a las familias que inscriban a sus hijos e hijas en aquellos casales de verano organizados en convenio con el Ayuntamiento.

La concejala explicaba que con esta convocatoria, “damos un salto cualitativo respecto a los últimos años en los que se ha apoyado a los casales de verano de las Asociaciones de Familias de Alumnado (AFAs) de las escuelas mediante la firma de un convenio de colaboración”. En estos convenios el Ayuntamiento se comprometía, en primer lugar, a hacer una aportación económica para garantizar la inclusión a través de la contratación de asistentes/as para atender al alumnado con necesidades educativas especiales; en segundo lugar, garantizaba la accesibilidad estableciendo un sistema de becas para los niños que se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad; y, por último, se hacía cargo de los gastos de suministro y limpieza de los edificios escolares durante el período en el cual tiene lugar los casales de verano.

Por su parte, las AFAs se comprometían a reducir el coste de la actividad y no pasar del tope de cuota acordado, con la voluntad de eliminar las barreras económicas que podrían impedir acceder a los casales, además de actuar como entidades colaboradoras y responsabilizarse de la gestión del servicio.

Fruto de esta colaboración entre el Ayuntamiento y las AFAs, el verano pasado más de 600 niños de 4 a 16 años pudieron disfrutar de casales de verano organizados en centros educativos de Vilafranca. De estos, un 14% pudieron acceder a través de una beca.