Un grupo de 70 personas con 35 autocaravanas estacionaron este fin de semana en el aparcamiento de la Espiga de Vilafranca, ampliando la zona de autocaravanas situada en este aparcamiento y que tiene un uso y unas valoraciones muy altas. Estas 35 autocaravanas no han ocupado la zona habitual, pero sí han podido utilizar todos los servicios.
Las 35 autocaravanas pertenecían al Club Motorhome del sur de Francia y suelen realizar una salida mensual. Aunque el grupo está formado fundamentalmente por francesas y franceses que se dedican a hacer turismo con estos vehículos, también se encuentra un grupo de catalanes que se han adherido al club.
Estos días y en el marco de una salida para conocer el Modernismo de Cataluña han pasado dos jornadas en Vilafranca, de viernes 25 a domingo 27 de febrero.
La estancia contaba con una propuesta turística de esencia vilafranquina, programada por el propio Club con la información y asesoramiento proporcionado por la Oficina de Turismo de Vilafranca, donde no han faltado ni la visita a un ensayo casteller, ni un recorrido por el Vinseum, ni un paseo por el mercado del sábado, o la visita a una de las joyas del Modernismo vilafranquí como es la cripta de la Basílica de Santa Maria con la escultura de Josep Llimona. El tiempo libre estaba destinado a disfrutar de la gastronomía, el paisaje de la viña y el rico patrimonio arquitectónico de nuestra casa.
La gran alternativa
Este tipo de grupo, aunque no es habitual, no es infrecuente y es un claro ejemplo de que el turismo de autocaravanas se ha convertido en una buena alternativa en estos tiempos, que ha servido para impulsarlo y que ha convertido la zona de autocaravanas de Vilafranca en un espacio de éxito para el turismo.
La zona de autocaravanas es un espacio plenamente consolidado y de éxito que, con su incorporación a la red de autocaravanas del Alt Penedès en 2019, se amplió pasando a las 19 plazas de autocaravanas actual. En este caso, el Servicio de Turismo gestionó la ampliación del espacio para aumentar temporalmente la capacidad.
Si nos atenemos a los datos de 2021 de la Oficina de Turismo, el 24,4% de las consultas que se reciben de las personas que visitan Vilafranca y que pernoctan en la Vila lo hacen en autocaravanas. Los últimos datos del Labturisme de la Diputación de Barcelona ya indican esta tendencia con un 22,2% de personas que eligen la autocaravana como tipología de alojamiento en la provincia de Barcelona (Barcelona ciudad excluida).
Otro dato indirecto interesante es la que proporciona la conexión a la wifi abierta municipal situada en la zona de autocaravanas. En el último trimestre de 2021, hay una media de 60 conexiones diarias en la zona, lo cual proporciona una idea del uso frecuente que se hace.
En definitiva, las autocaravanas se convierten en una forma renovada de hacer turismo en nuestra casa, elegida cada vez por más personas que encuentran en zonas como la de Vilafranca del Penedès un área de calidad para sus estancias.