El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una asociación formada por entidades locales a nivel del Estado español que tiene por objeto generar una dinámica entre ciudades para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Actualmente forman parte de la asociación más de 140 municipios de todo el Estado, muchos de los cuales son catalanes como Barcelona, Tarragona, Lleida, Banyoles, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Vic o Lloret de Mar, entre otros.
Entre otros, los objetivos de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) son impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro; intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial; incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta; defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública; y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
La incorporación de Vilafranca a la red es una más de las acciones que se están emprendiendo desde el municipio para promover una movilidad más sostenible, como la creación de nuevos circuitos ciclables y carriles bici, en la línea del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado inicialmente y actualmente a exposición pública. Asimismo, también está vinculado a los objetivos de la certificación Biosphere, de destino turístico sostenible, con la que cuenta Vilafranca.
Justamente esta semana que viene se celebra la Semana Europea de la Movilidad, a la cual Vilafranca se ha adherido con una serie de actividades que tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre.
