El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado del teniente de alcalde del Área de Acción Territorial y Servicios Urbanos, Francisco Romero, y del teniente de alcalde del Área de Servicios Centrales y Hacienda, Aureli Ruiz, ha presentado en rueda de prensa los presupuestos municipales para 2023 que el equipo de gobierno llevará a aprobación del pleno municipal el próximo martes 20 de diciembre y que hoy mismo se expondrá también en audiencia pública.
El presupuesto consolidado, es decir, el Ayuntamiento y las diversas empresas y sociedades municipales, alcanza los 65.369.990 €, el más elevado de la historia, incrementado un 9,1% respecto al año 2022. Aureli Ruiz ponía de relieve las dificultades en la elaboración de este presupuesto. “Ha sido el más complicado desde que estamos en el gobierno. 2023 es un año con diversas incertidumbres y muchos condicionantes como un IPC elevado (un 7%), el incremento de los precios de la energía y la incertidumbre en cuanto a su evolución, los costes de las materias primas y salariales, y la subida de los tipos de interés”, ha apuntado. El concejal de Hacienda también mencionaba la reducción de ingresos por la bajada del 50% del impuesto de la plusvalía y “el ejercicio de contención que hace el equipo de gobierno para no traspasar el aumento de costes a los ciudadanos subiendo los impuestos. Es bueno que tengamos unos presupuestos elevados, pero están condicionados por todos estos incrementos de gasto”.
Ruiz explicaba que, a pesar de este escenario, el equipo de gobierno quiere con estos presupuestos “seguir garantizando servicios públicos de calidad, hacer más eficiente el gasto público reduciendo el gasto energético, reforzar la seguridad ciudadana, la lucha contra las ocupaciones ilegales conflictivas, aumentar la vivienda pública de alquiler, desarrollar el plan de movilidad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la Educación, la Cultura, el Deporte y la Salud, mantener el nivel de inversión de los últimos años (por encima de los 6 MEUR), y continuando con un nivel impositivo y un endeudamiento bajos”.
Gastos por servicios
En cuanto a las partidas destinadas a los diferentes servicios municipales, destacan Educación con 6,6 MEUR, Gestión del Agua y el alcantarillado con 6,5 MEUR, Vía Pública con 5,9 MEUR y Cultura con 5,8 MEUR. No obstante, los Servicios que crecen más son Movilidad, a raíz de la municipalización de la gestión de las zonas azules, que hasta ahora estaban bajo concesión externa; Igualdad (54%) para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, puntos lilas en actos festivos, etc.; y Juventud (32%), con el incremento de la plantilla y de la actividad del Albergue Municipal y con nuevos programas de dinamización juvenil.
De entre las novedades que incluye el presupuesto de 2023, toma relevancia también la Seguridad Ciudadana, con la creación de 7 nuevas plazas de agente de Policía Local, llegando a una plantilla de 72 efectivos, la ampliación de su flota de vehículos o la implantación de cámaras de videovigilancia. En este ámbito también se incrementa la dotación al Servicio de Convivencia para luchar contra las ocupaciones de viviendas conflictivas.
Aureli Ruiz ha destacado también el alto nivel inversor del Ayuntamiento. “Seguimos estando por encima de los 6 MEUR en inversión y somos el 3er ayuntamiento de más de 25.000 habitantes que más invierte en vía pública en Cataluña. Con el PIICC hemos invertido entre 2021 y 2023 más de 10 MEUR en mejorar Vilafranca” ha afirmado.
Finalizar proyectos y nuevas inversiones
Por su parte, Francisco Romero ponía de manifiesto la “capacidad de este equipo de gobierno de planificar y a la vez gestionar el día a día. Estamos contentos de haber llegado a este nivel de inversión pública récord y esto ha sido posible, en una época de crisis, gracias a un gobierno estable, que planifica, que tiene proyectos a punto y que busca recursos externos para financiarlos”.
El concejal de Urbanismo explicaba que nos encontramos ante el presupuesto final de mandato y hay que priorizar la finalización de proyecto que ya están iniciados como el VINSEUM al que tan solo le resta el proyecto museográfico (1,5 MEUR), así como las que están comprometidas en planes ya aprobados como el Plan local de vivienda y el Plan de movilidad urbana.
En cuanto al Plan de Intervención Integral del Centro y la c/ Comerç-PIICC, Romero anunciaba dos actuaciones más: las reurbanizaciones de la avenida Catalunya (300.000 euros) y de la calle Bisbe Estalella (293.000 euros), “y ya estamos planificando nuevos proyectos como las reurbanizaciones de las calles Sant Pere y Santa Magdalena”.
Finalmente, el teniente de alcalde ha anunciado también el acondicionamiento de un solar en el Molí d’en Rovira como aparcamiento disuasorio para unos 200 vehículos destinado a los usuarios del transporte público sobre todo de Rodalies, y la búsqueda de fondos europeos Next Generaliton para proyectos como el vivero de bodegueros en la nave de la calle Comerç o para lograr más vivienda asequible, aparte de larehabilitación del Albergue Municipal, con 297.883 euros, ya comprometida con fondos NG.
Una ciudad viva
Por su parte el alcalde Pere Regull se ha mostrado satisfecho de haber sabido “darle la vuelta y volver e incluso estar por encima de las cifras de presupuesto previas a la crisis de 2008, cuando se tuvo que pasar de 58 a 43 MEUR” y destacaba el carácter “intervencionista en materia de estado del bienestar” del equipo de gobierno para conseguir una Vilafranca viva, con formación, educación, cultura, deporte, etc. El alcalde ha asegurado que, para mantener los servicios, “habrá que ser más eficientes que nunca, porque no hemos subido impuestos y, con menos ingresos, tendremos que prestarlos” y ha recordado que a raíz de la crisis de 2008 se tuvo que invertir mucho en políticas sociales y “ahora, en cambio, a pesar de mantener el gasto social, que es fundamental, somos líderes en inversión en la vía pública. A pesar del momento complicado tendremos una Vilafranca mejorada. Sin duda, ahora mismo es el mejor presupuesto posible”.