Vilafranca presenta 'Bar a Vins' para degustar tapas y vinos a copas en 16 establecimientos

12 de julio de 2022 a las 15:06h

Esta mañana se ha presentado la edición de 2022 de la iniciativa Bar a Vins que reúne a 16 establecimientos de Vilafranca del Penedès que ofrecen la posibilidad de disfrutar de una copa de vino de la DO Penedès acompañada de una tapa creada por cada uno de ellos. La concejala de Turismo, M. Dolors Rius, acompañada de la jefa técnica del servicio, Emília Torres, y del restaurador Isaac Arnabat, del restaurante El Convent, en representación de los establecimientos, han sido los encargados de presentar esta edición.

La concejala recordaba que el proyecto se puso en marcha en el año 2019, si bien con motivo de la pandemia, los años 2020 y 2021, "no fue tan lucido como esperábamos".

M. Dolors Rius hacía énfasis en los objetivos del Bar a Vins. "Queremos que Vilafranca respire vino, vinificar Vilafranca y que en la práctica se convierta en la Capital del Vino de Cataluña. Es necesario que en Vilafranca se puedan degustar vinos y que se pueda transmitir la cultura y la tradición del vino a los habitantes y forasteros. Tenemos mucho potencial en este ámbito", ha afirmado.

La iniciativa ha reunido a 16 bares y restaurantes de Vilafranca que ofrecerán vino a copas de al menos 5 referencias de vinos de la DO Penedès, y una tapa a un precio fijo. "Pedimos que hagan una propuesta gastronómica singular a un precio fijo y que en la medida de lo posible se utilicen productos de proximidad como el Gallo del Penedès, el Melocotón de Ordal o quesos del territorio", comentaba Rius. Otros requisitos que se piden es que se visibilice toda la oferta de la ruta, que se sirva el vino en copas de calidad y que si es posible, se ofrezca poder degustar vinos de alta gama. La iniciativa está abierta a la incorporación de más restaurantes. Por parte del Ayuntamiento se está estudiando tematizar las calles con elementos relacionados con el vino y fomentar más la interrelación entre los establecimientos y las bodegas locales.

El tríptico informativo del Bar a Vins se ha editado en catalán, castellano, inglés y francés. "De todas las iniciativas que sacamos adelante desde Turismo los primeros que pueden disfrutar son los vilafranquinos. Queremos que sean los principales prescriptores de Vilafranca y de sus atractivos turísticos", ha dicho.

La fidelidad tiene premio

La jefa del servicio de Turismo, Emília Torres, explicaba que para incentivar el Bar a Vins en cada establecimiento donde se consuma la tapa sellarán el espacio del tríptico informativo. Una vez esté todo lleno, los clientes del Bar a Vins podrán ir a la Oficina de Turismo de Vilafranca donde se les obsequiará con una botella de vino de la DO Penedès.

La promoción, que ya está en marcha durará hasta el 30 de junio de 2023, tiempo suficiente para poder conseguir todos los sellos y poder probar la tapa de todos los establecimientos, incluso más de una vez. El tríptico se podrá encontrar en los establecimientos participantes y en la Oficina de Turismo.

Torres no descartaba que en un futuro haya nuevas acciones de promoción para impulsar aún más el Bar a Vins.

Por su parte, Isaac Arnabat agradecía la iniciativa del Ayuntamiento, "que hace que todos vayamos unidos. Nos queda un camino largo y esperamos que sea una apuesta interesante que quede por mucho tiempo".

Todos los establecimientos participantes y sus tapas se pueden consultar en:  www.turismevilafranca.com/bar-a-vins

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído