El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, y la concejala de Comercio, Lourdes Sánchez, han presentado las primeras medidas que están llevando a cabo en el área de Comercio, con el fin de facilitar la dinamización comercial de Vilafranca. Esta área es “estratégica y prioritaria, uno de los pilares fundamentales de la actividad económica de la villa”, aseguraba el alcalde. Por eso, ya se marcó en campaña electoral, el objetivo de habilitar medidas de ayuda al comercio durante los primeros 100 días de mandato. Así, en campaña electoral ya se explicó que se ampliarían las ayudas municipales en los ámbitos de eficiencia energética y la rehabilitación integral incluyendo accesibilidad, incorporando los locales situados en planta baja de todos los barrios.
La concejala de Comercio, Lourdes Sánchez, ha explicado que se ponen en marcha a partir de septiembre dos líneas de ayudas, a las que se podrán acoger los locales comerciales. La primera ayuda se engloba en el paraguas de la eficiencia energética y está pensada para la mejora de escaparates y cerramientos de los locales “con la intención de modernizarlos y contribuir al ahorro del consumo energético”, explicaba la concejala. También se contempla el cambio de la iluminación hacia led y otros aspectos que mejoren la sostenibilidad de los locales. Esta convocatoria contará con una partida de 120.000 euros. Sánchez recordaba que se ampliarán las ayudas municipales pensando en los cerramientos y cubiertas incluyendo los locales en planta baja.
El Ayuntamiento pondrá en marcha otra ayuda municipal para la rehabilitación integral de locales comerciales y de servicios que se encuentren cerrados o en mal estado, se incluye la restauración de elementos protegidos que entran dentro de la ordenanza de paisaje urbano, accesibilidad en general y mantenimiento. La finalidad de esta ayuda es que se pongan en circulación más locales en toda Vilafranca con el objetivo de “ampliar el tejido comercial de manera general en todos los barrios, dando nuevas oportunidades y priorizando el acceso a los y las jóvenes y las actividades de proximidad y km 0”, manifestaba la concejala de Comercio. La ayuda también contará con una partida de 120.000 euros. Esta ayuda también incluirá específicamente los temas de accesibilidad, la instalación y mantenimiento de ascensores, entre otros elementos que forman parte de la rehabilitación integral. Las dos convocatorias de ayudas, contarán con el acompañamiento de la figura de un técnico/a que asesorará a las personas que quieran acceder y les ayudará en la tramitación. En este sentido, la concejala anima a todo el mundo que tenga un local comercial o de servicios cerrado a preguntar e informarse, porque es muy probable que “puedan entrar dentro de la convocatoria y dar salida a su local. Tenemos la experiencia de éxito en la rehabilitación de viviendas y estamos seguros de que esta medida también será muy positiva para el comercio”.
Con la puesta en marcha de las dos ayudas que hoy se presenta en rueda de prensa, el alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, subraya que “cumplimos nuestro compromiso de los 100 primeros días de mandato con la ciudadanía, pensando ya en implementar nuevas actuaciones innovadoras en lo que respecta al comercio”. Para Romero, ha destacado que son ayudas 100% municipales que ayudarán tanto a modernizar locales ya con actividad económica como también incentivará la rehabilitación de locales vacíos para ponerlos en marcha.
Por otra parte la concejala, Lourdes Sánchez, ha explicado que ha hecho llegar una carta de presentación a todos los comercios de Vilafranca, manifestando su intención de trabajar conjuntamente y mantener una comunicación fluida con el fin de “crear un entorno favorable para potenciar la competitividad y apoyar la innovación y aportar herramientas que den respuesta a los retos que tenemos, pensando en recuperar la capitalidad comercial de la comarca y de la Vegueria Penedès”. El alcalde ha terminado asegurando que “queremos una red de tiendas y mercados potente, que genere actividad económica y ocupación, contribuyendo a tener un entorno urbano más seguro y un polo de atracción de convivencia y relación vecinal”. Finalmente, Romero ha avanzado que ya se están preparando nuevas iniciativas que iremos proponiendo con el objetivo de reforzar la oferta comercial de la Vila.
