El concejal de Proyectos Estratégicos y Movilidad del Ayuntamiento de Vilafranca, Aureli Ruiz, ha presentado hoy el proyecto WIFI4EU que permitirá desde hoy ofrecer señal WiFi de acceso libre y gratuito en varios espacios públicos de la Vila.
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès recibió una ayuda de 15.000 euros en la segunda edición del programa europeo WIFI4EU que ofrece servicio de acceso a Internet de alta capacidad en forma de conexiones puntuales y con calidad y velocidad elevadas en espacios públicos, gratuito y abierto a todo el mundo. El concejal recordaba que anteriormente no había posibilidad de crear estas redes de WiFi pública debido a limitaciones legales.
"La Unión Europea dio un paso adelante para superar estas limitaciones que establecían los Estados miembros para que en puntos concretos del espacio público pudiera llegar la señal WiFi a la ciudadanía", ha explicado Ruiz. Sobre las características de la red WiFi, el concejal ha comentado que es una red de acceso universal y de alta velocidad (de entre un mínimo de 10 MB y de un máximo de 600 MB). "Esto permite ofrecer señal para consultas en Internet, al correo electrónico, para la gestión de las redes sociales, para trabajar desde un portátil en una terraza de un bar, es decir, para el uso cotidiano. No está pensada para ver películas ni series ni para juegos en línea", ha afirmado.
Los puntos donde se ha instalado WIFI4EU gratuita son:
- rambla de Sant Francesc, plaza del Penedès y la mayor parte de la rambla de Nostra Senyora
- plazas de la Vila y de Sant Joan
- zona de estacionamiento de autocaravanas
Aureli Ruiz explicaba que se han priorizado espacios de la ciudad normalmente bastante concurridos y de paso para muchos ciudadanos, con terrazas de establecimientos de hostelería. En cuanto al área de autocaravanas, el concejal ha destacado que se consideró un punto muy interesante porque permitirá que los visitantes que vienen a estacionar allí "puedan tener señal para consultar los atractivos turísticos que la ciudad ofrece".
La señal WiFi se ofrece desde un total de 11 puntos situados en espacios exteriores y el mantenimiento de la red tendrá un coste de unos 3.000 euros anuales para el municipio. El compromiso del Ayuntamiento es, en función del éxito del proyecto, ampliar el número de espacios públicos de la Vila con señal WiFi libre y gratuita, explicaba el concejal, teniendo en cuenta, sin embargo, que, "por limitaciones legales, no se podrá implantar una red en todo el municipio para no entrar en competencia con los operadores de telecomunicaciones existentes. Si hiciéramos una red municipal para dar cobertura a toda la ciudad, no podría ser gratuita. Nos tenemos que limitar a redes localizadas como éstas".
