El alcalde de Vilafranca, FranCisco Romero, y la concejala de Comercio, Lourdes Sànchez, han anunciado la apertura mañana mismo de la convocatoria de este año de subvenciones para la rehabilitación y mejora energética de viviendas y de edificios de viviendas de la ciudad e que incluye fachadas, cubiertas y cerramientos. Como novedad de este año, se podrán beneficiar también de la convocatoria los locales del municipio ubicados en las plantas bajas y que están destinados a actividad económica comercial y/o de servicios, ya sean locales con actividad o vacíos. También pueden optar los locales de entidades inscritas en el registro municipal de entidades que sean propietarias del local donde se encuentre la sede de la actividad. No se incluyen actividades económicas ubicadas en Polígonos Industriales.
FranCisco Romero se ha mostrado muy contento de poder ampliar a más supuestos la convocatoria de ayudas “para dar pasos adelante en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Son ayudas 100% municipales que gestiona íntegramente el Ayuntamiento. Pocas ciudades en Cataluña ofrecen ayudas de este tipo. Esto es muy meritorio”. El alcalde ha explicado que el equipo técnico municipal se desplazará a los locales para asesorar sobre las mejores soluciones en cada caso y ha deseado que la convocatoria sea “un éxito y que muchos locales con actividad o sin ella se pongan al día, para revitalizar el comercio de Vilafranca”.
La concejala de Comercio, Lourdes Sànchez, explicaba que la convocatoria estará abierta a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto. La partida presupuestaria de esta convocatoria está dotada con 120.000 €.
Toda la información se puede consultar y acceder al trámite de solicitud correspondiente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès https://seu.vilafranca.cat. Las ayudas serán hasta un máximo del 30% del presupuesto del coste de la actuación y del 40% en el caso de comunidades de propietarios de 3 o más viviendas. El trámite estará abierto hasta agotar el presupuesto o como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para más información, se puede contactar con el servicio de Medio Ambiente a través del correo electrónico mediambient@vilafranca.org o al teléfono 938923690, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas.
Sànchez ha informado de que para explicar las novedades de esta convocatoria, se realizará una jornada informativa dirigida a los comercios el martes 26 de septiembre, a las 13.30h, en el edificio de la Enológica (c/ Amàlia Soler, 29).
En las últimas convocatorias, se han presentado unas setenta solicitudes y se ha agotado siempre la partida prevista.
Ascensores y accesibilidad
Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene intención de abrir en los próximos meses una nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad de viviendas y locales comerciales.
El alcalde FranCisco Romero explica que, como resultado de la escucha activa a la ciudadanía en las visitas a los barrios, “hemos detectado que existen necesidades no cubiertas por otras administraciones. Por eso desde el gobierno municipal queremos impulsar una nueva línea de subvención que incluirá conceptos como la accesibilidad en general, tanto la instalación de ascensores en edificios de viviendas, como la adaptación de locales comerciales y de servicios en planta baja, la adecuación de los locales en planta baja a la ordenanza del paisaje urbano, y también la rehabilitación y mantenimiento de promociones que en su momento fueron públicas”.
El alcalde ha comentado que en este momento se está trabajando en la redacción de las bases de esta nueva línea de subvenciones que podría abrirse en el último trimestre del año. La dotación económica prevista es de 120.000€.