Vilafranca lleva la proximidad al barrio de l'Espirall con mejoras en aceras, seguridad y vivienda social

El concejal de Barrios, Jordi Junyent, ha remarcado la valoración positiva del programa Alcaldía de Proximidad

15 de diciembre de 2025 a las 15:00h

El alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, hará esta semana la última visita del programa Alcaldía de Proximidad de este año 2025 al barrio de l'Espirall. En la primera jornada, Romero ha convocado a los medios de comunicación acompañado del concejal de Barrios, Jordi Junyent, para hacer balance de las actuaciones recientes y presentar los proyectos que se ejecutarán próximamente en el barrio.

Para 2026, el Ayuntamiento prevé ejecutar la mejora y ampliación de la acera de los núms. impares en la c/ Sant Sadurní d’Anoia (entre la c/ Mas i Jornet y Espirall) hasta una anchura de 2 metros, con un presupuesto de unos 163.000 €, así como la renovación de la acera en la c/ Igualada (entre la c/ Sant Sadurní d’Anoia y la av. Pelegrina). “De la mano de la Empresa Municipal de Aguas de Vilafranca vamos realizando estas actuaciones de mejora integral de aceras en los diferentes barrios para hacerlas más accesibles y renovar también las canalizaciones de agua. Así también vamos dando cumplimiento a diversas actuaciones que prevé el Plan de Movilidad. Esta mejora, muy demandada, supondrá poder conectar con más accesibilidad la c/ Espirall con la zona de equipamientos, sobre todo el CAP Nord”, ha afirmado el alcalde.

En el ámbito de la movilidad, Romero ha anunciado la próxima instalación de un semáforo en la c/ Guardiola, a la altura del cruce con la c/ Martorell, equipado con radar de velocidad y luminarias LED, autosuficiente gracias a energía solar fotovoltaica y batería, para reducir el exceso de velocidad de los vehículos y proteger el paso de peatones.

El alcalde también ha recordado los proyectos vinculados a la vivienda social: “La Generalitat ha encontrado un promotor de vivienda asequible a quien se cederá el solar para la construcción de unas 30 viviendas de protección pública de alquiler para jóvenes”. Romero ha añadido que sigue avanzando la construcción de un edificio con 24 viviendas sociales en régimen cooperativo en la c/ Nord-Mas i Jornet, que debe finalizar el año que viene.

En cuanto a las mejoras ya ejecutadas en el barrio, Romero ha destacado la instalación de un toldo de sombra en la pl. Espirall 58, la renovación total de la zona de juegos infantiles de la c/ Espirall 68-70, la renovación de la acera de un tramo de la c/ Espirall entre los núms. 60 y 74 y en un tramo de la av. Pelegrina, la mejora de la accesibilidad en el cruce c/ La Granada-c/ Mas i Jornet, la ampliación de alcorques de los árboles en la c/ Guardiola y la reparación del pavimento del aparcamiento de tierra del Hospital.

El concejal de Barrios, Jordi Junyent, ha remarcado la valoración positiva del programa: “Nos sirve para recoger propuestas de la ciudadanía, que valora muy positivamente que cada año hagamos una devolución de los temas planteados en la anterior visita y que vayamos haciendo mejoras en todos los barrios. No queremos que ningún barrio se quede atrás en cuanto a progreso social y económico”.

A lo largo de la semana, Romero mantendrá reuniones con las juntas de las asociaciones vecinales, equipamientos, comercios y restauración, y un encuentro abierto con el vecindario del barrio. Para los vecinos que quieran un contacto más individualizado, el alcalde ofrece la posibilidad de ir a tomar un café con él, enviando un WhatsApp al 600464238 o un correo a alcaldia@vilafranca.cat.

Por otro lado, se ha programado un encuentro presencial con el vecindario el jueves 18 de diciembre, a las 19h, en el local de la AV Espirall (pl. Dr. Bonet, 11), donde se podrán tratar cualquier tema de mejora en el barrio, del espacio público o de seguridad y convivencia. Durante estos encuentros, el alcalde hace un repaso a las cuestiones planteadas el año anterior, las mejoras ejecutadas y los proyectos previstos tanto en el barrio como en el resto de Vilafranca.