Con la llegada de la temporada de verano y el incremento de las temperaturas, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha activado el plan especial de limpieza con agua, una actuación anual que tiene por objetivo reforzar la limpieza del espacio público y contribuir a una villa más limpia, saludable y agradable para la ciudadanía.
Este plan incluye la limpieza intensiva de calles, plazas y calzadas por zonas, con especial incidencia en espacios de mayor afluencia de peatones y áreas comerciales. El uso de agua en estas tareas facilita la eliminación de manchas y suciedad incrustada, reduce la presencia de polvo en suspensión y mejora la calidad ambiental y visual de la vía pública.
Los trabajos se llevan a cabo durante toda la jornada habitual del Servicio de Limpieza Viaria, con actuaciones específicas programadas entre las 6h y las 8h de la mañana, para minimizar posibles molestias a la ciudadanía, al comercio y a la restauración. Las tareas se realizan con equipos técnicos especializados, como camiones cisterna, baldeadoras, hidrolimpiadoras y fregadoras.
Paralelamente, se iniciarán tareas de limpieza especial en los espacios donde hay baterías de contenedores de basura, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas. Estas actuaciones incluyen la limpieza bajo los contenedores para evitar malos olores y la proliferación de insectos, así como la limpieza interior de los contenedores de fracción orgánica, para mejorar su higiene y reducir molestias. Además, se mantiene el servicio mensual de limpieza exterior de contenedores, con el objetivo de garantizar un buen estado general de estas áreas de recogida de residuos.