En el marco del nuevo contrato de limpieza viaria para los próximos 2 años firmado entre el Ayuntamiento de Vilafranca y la Fundación Mas Albornà, concesionaria del servicio, recientemente se han incorporado nuevos vehículos para renovar la flota.
La renovación de la flota de vehículos estaba incluida en el nuevo contrato y favorece la eficiencia en el trabajo y la reducción de la emisión de gases derivados de la combustión de los motores que, siendo de nueva generación, serán menos contaminantes. Con los vehículos eléctricos también se favorece la disminución de la contaminación acústica.
De esta forma, se incorporan al servicio 2 barredoras de última generación con más capacidad de limpieza, una baldeadora, un vehículo de agua a presión de 750 L, un camión de caja abierta para recoger muebles y trastos y un vehículo eléctrico para la supervisión de las tareas.
Las máquinas barredoras cuentan con tres cepillos con los que aumentan la amplitud del barrido. La capacidad de aspiración es más eficiente, al tratarse de vehículos nuevos y con motores menos contaminantes.
La nueva baldeadora, con una capacidad de 6.400 L, permite regular la cantidad de agua que se aplica, puede acceder a más rincones, gracias a la barra telescópica, se mueve fácilmente por el casco urbano de la ciudad y produce menos contaminación acústica.
El equipo de hidropresión actuará con agua caliente para la limpieza especial de manchas o residuos incrustados. Consta de dos tipos de lanzas, un depósito de agua de 750 L y un espacio para poder transportar vallas y señales para señalizar la zona de trabajo e interferir lo mínimo posible con la ciudadanía.
Finalmente, en cuanto al nuevo vehículo eléctrico de apoyo, se encargará de supervisar las tareas realizadas o las posibles incidencias. Sirve para acercarse a las zonas de actuación de forma más respetuosa y menos contaminante.
El concejal de Vía Pública, Ricard Rafecas, se ha mostrado satisfecho por la incorporación de la nueva maquinaria "que permitirá llevar a cabo una limpieza más cuidadosa y eficiente y, a la vez, lo hará con vehículos más respetuosos con el medio ambiente y produciendo menos contaminación acústica".
La Fundación Mas Albornà es una organización sin ánimo de lucro, arraigada en el Penedès, que trabaja desde 1969 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, trastorno mental y riesgo de exclusión, ofreciendo atención asistencial, un lugar donde vivir, un apoyo y acompañamiento personalizado en su vida diaria.
Desde 2010 la fundación gestiona el servicio de limpieza viaria en Vilafranca del Penedès, lo que supone dar trabajo a 37 personas.