Vilafranca forma a 15 profesionales en la instalación de redes de fibra óptica

01 de agosto de 2022 a las 09:35h

El Ayuntamiento de Vilafranca y la empresa Xarxes de Telecomunicacions Alternatives (XTA) han llevado a cabo en los últimos dos meses una formación en instalación de redes de fibra óptica que ha permitido formar a 15 personas. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Joan Manel Montfort, y el gerente de XTA, Jordi Bastardas, hicieron balance el viernes de este curso que ya ha permitido que 6 de estas 15 personas se hayan incorporado a la empresa de forma inmediata, que dos más sean contratadas próximamente por otra empresa y otra esté creando su propio proyecto.

El concejal Montfort se mostraba muy satisfecho de la colaboración entre Ayuntamiento y empresa para ofrecer esta formación a medida para incorporar nuevos trabajadores. "Ya colaboramos en el año 2019 y ahora hemos vuelto. Ha sido una experiencia muy positiva. Quiero hacer un llamamiento a otras empresas que se encuentren en la misma situación de necesitar trabajadores especializados para que colaboren con el Ayuntamiento para formarlos. Todos salimos beneficiados: la empresa encuentra trabajadores, los trabajadores en poco tiempo pueden encontrar trabajo y así reducimos el paro en la Vila", afirmaba.

La formación, teórico-práctica, ha tenido una duración de 160 horas repartidas entre los meses de junio y julio. Las personas que han realizado el curso, que debían estar en paro, siguieron un proceso de selección previo y a las personas que de momento no se han insertado laboralmente se les sigue haciendo un seguimiento para facilitar su inserción.

Por su parte, Jordi Bastardas también se mostraba contento de la formación que ha permitido incorporar a 6 trabajadores en un momento en que la empresa está en un proceso de ampliación de su proyecto más allá de la Veguería Penedès. "Estamos empezando a trabajar en el Tarragonès y en el Alt Camp. La pandemia hizo ver la necesidad de estar bien conectados en materia de telecomunicaciones, sobre todo las zonas rurales. En XTA ahora somos 73 trabajadores y la intención es seguir creciendo", explicó.

Bastardas agradecía la colaboración del Ayuntamiento y destacaba la motivación de los nuevos trabajadores que se han incorporado, personas del Alt Penedès de entre 18 y 50 años.

El curso se ha llevado a cabo con la colaboración también del Servei d'Ocupació de Catalunya-SOC.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído