Este mes de julio se han llevado a cabo los trabajos de reasfaltado de la ronda de Mar de Vilafranca del Penedès, en el tramo del barrio Molí d'en Rovira, entre la avenida de Vilanova y la calle de la Mare Ràfols.
Estos trabajos estaban incluidos en una nueva campaña de reasfaltado en Vilafranca en la que se renovó el pavimento asfáltico de 9 puntos de Vila y un total de 14.000 m² de superficie.
La renovación del pavimento en la ronda de Mar ha permitido abordar mejoras en la señalización viaria con el fin de pacificar el tráfico en la zona y conseguir más plazas de aparcamiento.
La ronda de Mar disponía de dos carriles por sentido de circulación con mucha anchura de la calzada, lo que favorecía que los conductores tendieran coger mucha velocidad en una vía urbana, poniendo en peligro a los peatones que cruzaban por los pasos señalizados.
Las mejoras ejecutadas, como ya se hizo en el tramo de la rueda de Mar correspondiente al barrio de La Girada, han consistido en la reducción de 2 a 1 carril por sentido de circulación para los vehículos y la señalización de pasos de peatones más seguros, del estacionamiento en batería, de una zona para maniobrar con seguridad para poder estacionar y de espacios para mejorar la visibilidad de los cruces.
En este tramo de la ronda de Mar se ha incrementado el aparcamiento de vehículos con 60 nuevas plazas, pasando de 80 a 140.Es importante este incremento, ya que ofrece más plazas de estacionamiento en una zona donde hay equipamientos como la Oficina de Expedición del DNI o la sede de la delegación del Penedès-Garraf de la Federación Catalana de Fútbol.
Esta medida de pacificación estaba prevista en el Plan de Movilidad Urbana de Vilafranca y fue una demanda en las reuniones vecinales de la Alcaldía de Proximidad en los barrios hace unos meses.
