Esta mañana, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Vilafranca, Ramon Zaballa, ha presentado diversas acciones que realizará el consistorio este verano para favorecer la inclusión y el apoyo a familias vulnerables para que puedan cumplir las necesidades básicas y disfrutar del ocio. El concejal ha estado acompañado por la vicepresidenta de la asociación RESSÒ, que gestiona el Rebost Solidari, Núria Figuera, y la jefa técnica de la concejalía de Derechos Sociales, Montse Domènech.
Por un lado, Zaballa ha explicado que 141 niños de educación infantil y primaria dispondrán de becas para participar en los casales de verano organizados en cinco escuelas de Vilafranca. Estos casales dispondrán de cuidadores para garantizar la plena inclusión de los niños. El Ayuntamiento destina 35.000 euros. 8 familias vulnerables más recibirán ayudas por importe de 1.870 euros para poder asistir a actividades de ocio infantil no convenidas y organizadas por entidades deportivas o culturales de la ciudad. "Estas becas favorecen la inserción socioeducativa en aquellos niños que sufren riesgo de exclusión social", afirmaba el concejal. El Ayuntamiento favorece el acceso y la reducción de precios de los casales de verano a todos los participantes, y facilita la cesión de espacios, la gestión de la limpieza en espacios que ocupan entidades, además de toda la oferta cultural, de turismo, medio ambiente, deportes y programas como el H2oci y Vilaestiueja.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Vilafranca ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Pere Tarrés para la realización de unas colonias becadas de adolescentes la segunda semana de agosto. "Las colonias son una herramienta más en el trabajo socioeducativo con los y las adolescentes y para favorecer la participación del grupo, el abordaje del aislamiento y facilitar la circulación social hacia otras actividades normalizadas", comentaba Zaballa. 12 adolescentes que asisten regularmente al Servicio de Intervención Socioeducativa participarán en las colonias que se realizarán en Tiana, becados por la Fundación Pere Tarrés, en el marco de la campaña "Ayúdales a crecer" dirigida a reducir las desigualdades sociales.
