Evitan dos ocupaciones ilegales en un mismo día en Vilafranca

26 de julio de 2022 a las 14:51h

La rápida actuación de la Policía Local de Vilafranca y la colaboración ciudadana evitaron que el domingo 24 de julio se ocuparan ilegalmente dos viviendas en la Vila. La primera tentativa se produjo sobre las 4,45h de la madrugada en la calle Moret, cuando la policía recibió el aviso de que alguien estaba intentando entrar en una casa donde actualmente no vive nadie. Los agentes acudieron y lograron entrar a través de una ventana con la ayuda de los Bomberos. Dentro los agentes encontraron escondido a un joven que será investigado por un delito de usurpación de un inmueble.

El mismo día a las 18:20h en la calle Sant Antoni, hubo otro intento de ocupación. La Policía Local recibió una llamada informando de que se estaba intentando entrar en una casa donde actualmente no se vive. La patrulla pilló a una persona que había roto la ventana y estaba entregando las llaves de la vivienda a otra. Las dos personas están investigadas por un delito de usurpación de un inmueble. La propiedad se encargó de volver a asegurar el inmueble para impedir nuevas ocupaciones y presentó denuncia formal por los hechos.

Medidas y recursos para los municipios

El concejal de Seguridad Ciudadana, Joan Manel Montfort, ha felicitado a la Policía Local por estas actuaciones que impidieron las ocupaciones ilegales de inmuebles que "muchas veces llegan a crear verdaderos problemas de incivismo y de seguridad ciudadana al vecindario del entorno".

Una vez más Montfort ha pedido medidas y recursos al Estado y la Generalitat para afrontar la problemática de la proliferación de ocupaciones ilegales de viviendas "que crece sin control", en la línea de la resolución aprobada últimamente por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman el Arco Metropolitano de Barcelona (Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Martorell.

Montfort ha reiterado la necesidad de "no tratar todas las ocupaciones por igual" y ha insistido en diferenciar las que tienen una necesidad social de aquellas que están protagonizadas por grupos delincuenciales. "Desde el Ayuntamiento defendemos el derecho inalienable a una vivienda digna, pero no podemos dar cobertura de ningún modo, aunque sea por omisión, a conductas que generan conflictos e inseguridad o que directamente son delictivas", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana.