El Capitán Edunauta visita todas las escuelas de Vilafranca para entregar el Pasaporte

25 de octubre de 2021 a las 16:41h

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès inicia una nueva edición del Pasaporte Edunauta, una herramienta que favorece que cada niño tenga acceso a oportunidades educativas fuera de la escuela en condiciones de equidad. Se trata de una propuesta que conecta todo el potencial educativo de la comunidad a favor de los niños y que reconoce que se aprende en muchos momentos, en muchos espacios y de maneras muy diversas.

Vilafranca del Penedès es uno de los municipios donde, desde el curso pasado, se está implementando el Pasaporte Edunauta, con la participación de las 10 escuelas de educación infantil y primaria de la Vila y de la escuela de educación especial Delta-Espiga, y con la colaboración de entidades y equipamientos culturales, sociales y educativos.

El año pasado el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès respondió a la llamada de la Fundación Bofill para implementar el Pasaporte Edunauta y desde entonces es uno de los 10 municipios de la red de ciudades edunautas con experiencia gracias a la experiencia del curso pasado. Ahora la red se ha ampliado y ya son 26 municipios los que trabajan por la igualdad de oportunidades educativas fuera del ámbito escolar.

En este sentido, el martes pasado el Ayuntamiento de Vilafranca participó como municipio "senior" en una jornada de la red de ciudades edunautas, explicando la experiencia de implementación del Pasaporte Edunauta en el municipio durante el curso pasado.

Reconocer aprendizajes

El Pasaporte Edunauta es un proyecto que posibilita que los niños vean reconocidos los aprendizajes que adquieren en forma de superpoderes cuando realizan actividades en alguna de las entidades del municipio o en familia. Los niños aprenden en todo momento y en todas partes.

Con este reconocimiento el Ayuntamiento da respuesta a algunas de las líneas de actuación municipales en materia educativa, como es el reconocimiento de los aprendizajes que tienen lugar dentro y fuera del aula con una visión de Educación 360, la que ve a los niños en su totalidad y la que ve todos los espacios como lugares de posibles aprendizajes. El pasaporte es la herramienta que permite hacer esta conexión.

El proyecto piloto del curso pasado ha sido valorado de manera muy positiva tanto por los centros educativos como por las entidades educativas y sociales participantes y es por este motivo que este curso escolar se ha apostado por su consolidación en Vilafranca.

Como novedad, en esta etapa de consolidación del proyecto en el municipio, el Capitán Edunauta va a todas las escuelas de Vilafranca, a repartir los pasaportes y a ofrecer el catálogo de actividades a todos los y las edunautas de 3º y 4º de primaria, motivándolos a participar en la búsqueda de los superpoderes edunautas.

La concejala de Educación, Xell Montserrat, ha agradecido y destacado la buena disposición de todos los centros educativos. "Una vez más se han implicado en el proyecto, aportando ideas y sugerencias para enriquecerlo y adaptarlo a las particularidades del municipio. Hacen un trabajo imprescindible de motivación de los niños y de las familias que permite que todos y todas puedan tener oportunidades de aprendizaje fuera de la escuela y que estas conecten con el trabajo realizado desde la escuela". Montserrat también ha remarcado "la colaboración de diversas entidades y equipamientos culturales y educativos de Vilafranca en la elaboración de un catálogo de actividades edunautas, donde la mayoría de actividades son gratuitas para garantizar la accesibilidad de todos los niños. En Vilafranca somos pioneros en este proyecto y somos la única ciudad que ha podido implicar a todos los centros educativos".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído