El Ayuntamiento de Vilafranca presenta un presupuesto de casi 60 MEUR para 2022

14 de diciembre de 2021 a las 17:22h

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado del teniente de alcalde del Área de Acción Territorial y Servicios Urbanos, Francisco Romero, y del teniente de alcalde del Área de Servicios Centrales y Hacienda, Aureli Ruiz, ha presentado en rueda de prensa los presupuestos municipales para 2022 que el equipo de gobierno llevará a aprobación del pleno municipal el próximo martes 21 de diciembre.

El presupuesto consolidado, es decir, el Ayuntamiento y las diversas empresas y sociedades municipales, alcanza los 59.919.189 €. El concejal de Hacienda, Aureli Ruiz, recordaba que el de 2022 es el presupuesto del 3er año del presente mandato y se plantea como un año de ejecución de muchos proyectos que se han estado trabajando durante 2021. "En 2022 prevemos ejecutar la inversión planificada en 2021 y complementarla. Terminaremos los que ya están en marcha y también iniciaremos alguno nuevo pero, no nos planteamos grandes proyectos. Garantizaremos presupuestariamente que las principales inversiones del mandato 2019-2023 programadas en diferentes anualidades se puedan ejecutar", comentaba. Uno de los grandes objetivos del presupuesto es garantizar la calidad de los servicios municipales.

"La pandemia nos ha obligado a destinar dinero a determinados servicios que, de otro modo, no se podrían realizar. Hablamos de servicios culturales, deportivos o educativos, ámbitos muy afectados por la crisis, que necesitan un apoyo extra y un refuerzo para garantizarlos", explicaba el concejal de Hacienda. La entrada en funcionamiento de la Casa de la Fiesta Mayor o la apertura definitiva del nuevo pabellón polideportivo con todos sus servicios también comportarán que aumente el gasto para su mantenimiento.

El presupuesto 2022 incrementa un 6,8% del gasto corriente del Ayuntamiento para asegurar el mantenimiento de los servicios municipales y reforzar las áreas más afectadas por la crisis. Así, el Área de Derechos Sociales que incluye Servicios Sociales, Personas Mayores o atención a la dependencia se dota con un gasto suplementario del 10%. También por encima del 6,8% de incremento se sitúan los servicios relacionados con Empleo.

Inversiones

Las inversiones alcanzan los 7 MEUR. "El año pasado la inversión llegó excepcionalmente a los 10 MEUR, cuando en un año normal las inversiones están en torno a los 4 MEUR. Para 2022, 7 MEUR no es una bajada importante. Invertiremos en aquellos proyectos que deben finalizarse y terminar de complementar", comentaba el concejal.

En cuanto a las inversiones más destacadas, se prevén 2 MEUR para el VINSEUM como inversión más cuantiosa en un solo equipamiento y que permitirá sacar adelante el proyecto museográfico. También se prevé una partida de 700.000 euros como aportación municipal para sacar adelante el Vivero de Bodegas, en una nave de la c/ Comerç, en colaboración con la DO Penedès y la Generalitat de Catalunya. También se prevén 1,2 MEUR en mejoras en el espacio público, con una parte destinada a los proyectos del Plan de Intervención Integral en el Centro y la calle Comerç-PIICC, que prevé inversiones en todos los barrios, así como 2,5 MEUR en diferentes mejoras en la red de aguas y alcantarillado.

La eficiencia y la reducción del gasto interno, el mantenimiento de una deuda baja del Ayuntamiento para evitar hipotecar a las generaciones futuras, así como una carga fiscal baja son otras líneas maestras del presupuesto 2022. "Intentamos obtener ingresos por otras vías que no sean incrementando los tributos básicos como el IBI. Por ejemplo, los costes de la recogida y tratamiento de la basura se han incrementado un 17% en general, pero la tasa tan solo se incrementará en Vilafranca un 5%". Pensamos que repercutir en la ciudadanía todos los incrementos del gasto no es la opción más adecuada", afirmaba Ruiz.

Aureli Ruiz también ponía de relieve los convenios con las entidades de la Vila para que realicen actividades con un importe de 1,6 MEUR. "Es importante apoyar a las entidades para que puedan sacar adelante sus proyectos y su actividad. El Ayuntamiento solo no lo puede hacer todo", remarcaba.

Ruiz ha querido resaltar también el presupuesto que se invertirá en Cultura y Educación. "A pesar de no ser una competencia municipal, dedicamos un 10% del presupuesto a cada uno de estos servicios. Somos un ayuntamiento líder en inversión en cultura y educación", ha dicho.

Proyectos motor

Por su parte, Francisco Romero afirmaba que el presupuesto 2022 quiere ser un "instrumento útil en el momento en que nos encontramos, de salida de la crisis pero aún bajo los efectos de la pandemia. Estamos contentos de poder presentar un presupuesto con inversiones con un planteamiento de sostenibilidad y para combatir las desigualdades".

El teniente de alcalde ponía de relieve la capacidad del gobierno de encontrar "proyectos motor" que tienen repercusión en diferentes ámbitos de forma transversal, como es el caso del Vinseum o del PIICC, y el hecho de planificar el futuro con instrumentos como el Plan de Vivienda, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el mismo PIICC que permiten abordar nuevos proyectos como la nave de la c/ Comerç donde se ubicará el Vivero de Bodegas para el que ya se ha obtenido la cesión anticipada por parte de la propiedad, con más de 1.400 m2. En cuanto a actuaciones del PIICC, además de las ya conocidas de las c/ Sant Julià, Carme o Banys, se prevé actuar también en un tramo de la c/ Sant Pere y en la avenida de Catalunya.

Todas estas actuaciones están previstas ya en el presupuesto de 2002, pero Romero no descartaba obtener más financiación externa para nuevas inversiones. "Todos son proyectos que cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esperamos que en el segundo semestre del año puedan llegar dinero que nos permitiría acelerar inversiones del Plan de Vivienda o del PIICC, por ejemplo", exponía el concejal.

Para concluir, el alcalde Pere Regull remarcaba el papel del Ayuntamiento con una clara vocación de intervención en la vida pública y la economía. "El Ayuntamiento podría limitarse a hacer lo que por ley le toca, pero en cambio destinamos más de la mitad del presupuesto a servicios que consideramos básicos, más allá de lo que prevé la ley, por ejemplo, en servicios sociales. Y también en educación y formación, donde hacemos una tarea de complementación brutal, con 6 MEUR y un 10% del presupuesto. Lo mismo se puede decir de Cultura, donde aportamos mucho dinero a las entidades para que lleven a cabo sus actividades sin ánimo fiscalizador por parte del Ayuntamiento", resaltaba el alcalde.

Finalmente, Pere Regull insistía en el hecho de que todas las inversiones que se hacen tienen vocación de fomentar la economía de Vilafranca. "Proyectos como Vinseum van más allá de ofrecer un nuevo equipamiento cultural. Es promoción de la ciudad, turismo... Lo mismo podemos decir del Vivero de Bodegas, donde Vilafranca asume el papel de capital del Penedès promocionando la economía de la comarca e incentivando que los viticultores den un salto adelante para elaborar su propio vino", comentaba el alcalde.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído