Vilafranca del Penedès se une a la campaña de sensibilización "Seamos refugio. Por un mundo sin campos", que empieza el 8 de junio, para denunciar la vulneración de derechos humanos de las personas refugiadas en los campos, en las rutas de huida y en las fronteras, para acercar a la ciudadanía la realidad del proceso migratorio y de la vida en los campos, y para dar a conocer la implicación del municipalismo catalán en proyectos de cooperación en materia de refugio.
La crisis de Ucrania ha demostrado que el origen de las personas en movimiento determina sus derechos en las fronteras y que es posible brindar protección internacional a la población refugiada cuando hay voluntad política. Por este motivo, "Seamos Refugio" quiere presentar la realidad de todas aquellas personas que no tienen acceso a migrar a través de vías legales y seguras, porque las políticas migratorias racistas y patriarcales se lo impiden. La campaña, coordinada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, cuenta con la participación de 22 municipios de Cataluña, y se trata de una campaña de larga duración que se enmarca en el Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio). Su objetivo es generar un debate sobre la realidad migratoria a través de la presentación y difusión de diversos materiales e iniciativas a lo largo del año, con el fin de ir más allá de las acciones del 20 de junio.
La campaña consta de cuatro vertientes: una exposición informativa sobre diez campos de personas refugiadas del mundo con testimonios sonoros, una campaña comunicativa, una acción de sensibilización en el espacio público el 20 de junio y un manual de trabajo para escuelas e institutos. Además, en la página web www.siguemrefugi.org, se podrá consultar toda la información referente a la campaña y se podrán ver los contenidos de las exposiciones y un banco de recursos adicional para ampliar información.
Actividades en el municipio
En el marco de la campaña en Vilafranca del Penedès se podrá ver la exposición "Seamos refugio, por un mundo sin campos" que incluirá los campos de Las Raíces (Islas Canarias), Campamentos Saharauis (Tindouf. Argelia) y Kara Tepe 2 (Lesbos. Grecia). La exposición será visible en la plaza de la Vila durante el lunes 20 de junio a partir de las 10h. El mismo día en la plaza de la Vila a las 19h también se hará la lectura del manifiesto del Fondo Catalán para reivindicar el compromiso del municipio con las personas refugiadas y desplazadas forzosas.
Paralelamente, Vilafranca del Penedès también acogerá diferentes actividades durante el mes de junio complementarias a la campaña, como la proyección del documental de Albert Solé, La última cinta desde Bosnia, con la presencia del periodista Joan Salicrú y de la protagonista Sifa Suljic, el viernes 17 de junio, a las 19h, en la sala Zazie del Cine Club Vilafranca. El acto es gratuito y será presentado por la concejala de Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Montse Arroyo.
Se puede consultar la programación entera aquí https://solidaritaticooperacio.vilafranca.cat/
La respuesta del municipalismo en materia de refugio
Desde la crisis de acogida de 2015, el municipalismo catalán ha trabajado en el marco de la campaña Mundo Local Refugio para apoyar a organizaciones sobre el territorio que salvan vidas y defienden los derechos de las personas refugiadas. Durante los últimos años (2020-2021), un total de 47 ayuntamientos han aportado más de medio millón de euros a proyectos de ayuda humanitaria en materia de refugio. En total, se han podido impulsar 17 proyectos de acompañamiento y respuestas de emergencia en ocho países diferentes, entre ellos en la isla de Lesbos, en Grecia, en la frontera Occidental euroafricana (Ceuta, Melilla y las Islas Canarias), en los campamentos informales de Serbia y Bosnia, o en los campamentos de personas refugiadas del Líbano y el Kurdistán.
La concejala de Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Montse Arroyo, se muestra orgullosa del apoyo y la solidaridad de los y las vilafranquinas para acoger a las personas refugiadas, y una vez más hace un llamamiento a asistir a la lectura del manifiesto el día 20 como señal de protesta por todas aquellas personas que han tenido que vivir un desplazamiento forzado.