El equipo de gobierno de Vilafranca llevará a aprobación al pleno municipal de mañana una serie de modificaciones a la Ordenanza Municipal de Circulación.
Los concejales de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, Aureli Ruiz y Joan Manel Montfort, han presentado las modificaciones en rueda de prensa esta mañana, algunas de las cuales consisten en adaptar la ordenanza a la regulación aprobada a escala estatal, sobre todo con respecto a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), al límite de velocidad máxima de 30 km/h para la mayoría de vías urbanas y a la adaptación de las cuantías de ciertas sanciones a la normativa estatal.
Otra modificación también pretende clarificar por escrito en la ordenanza que delante de vados no se puede estacionar, aunque sea el mismo propietario del vado quien lo haga.
En cuanto a los VMP, se establece que deben circular por la calzada o por carriles bici habilitados, en zonas de peatones deben adaptarse a la velocidad de los peatones, solo puede ir una persona y debe ser mayor de 14 años, el conductor/a debe llevar casco, deben disponer de seguro, de timbre, de luces nocturnas y de un certificado de características técnicas, entre otras normas.
Límites a los vehículos de autoescuela
La novedad más destacada, sin embargo, es la limitación de circulación y de aparcamiento de los vehículos de autoescuelas en determinados horarios y vías públicas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, apuntaba que el hecho de que Vilafranca sea zona de prácticas y de exámenes para el carné de conducir “nos da capitalidad y centralidad en el Penedès y más allá, pero está claro que provoca molestias sobre todo en horas punta y debemos poner límites”.
Por su parte, Aureli Ruiz ha enmarcado la limitación dentro de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana de Vilafranca, aprobado este año, que establece que “es necesario pacificar el tráfico y hacer una ciudad más amable, y donde el peatón tenga la prioridad.
Menos emisiones de CO₂
Menos tráfico en las vías urbanas se traduce en menos emisiones de CO₂ y más calidad de vida”. Una de las medidas que propone el PMU es limitar el tráfico por el eje que forman avenida Barcelona-rambla Nostra Senyora-avenida Tarragona y que el tráfico de paso lo haga por vías externas como la avenida de la Pelegrina, el balcón de les Clotes, la avenida del Pla del Diable o la ronda de Mar.
“El vehículo que deba acceder al centro debe hacerlo por necesidad o para hacer gestiones. Si está de paso no debe pasar por el centro”, ha dicho.
El concejal de Movilidad ha comentado que la proliferación de los vehículos de autoescuela, “con velocidades reducidas y maniobras a la hora de estacionar provocan retenciones que en determinadas vías y horarios son una molestia importante”.
La limitación establece que estos vehículos haciendo prácticas no podrán circular entre las 8 y las 9 h y entre las 16 y las 18 h coincidiendo con las entradas y salidas de los centros escolares en las vías públicas siguientes: avenidas de Barcelona, de Tarragona y de la Pelegrina, calles Amàlia Soler, Santa Clara, Igualada y Moja.
La prohibición de circular se extiende también al entorno (radio de 100 metros) de centros escolares públicos y privados del municipio como guarderías y escuelas infantiles y centros que imparten educación infantil, primaria y secundaria.
Impacto positivo en la fluidez del tráfico
Asimismo, queda prohibida la realización de prácticas de estacionamiento con vehículos de autoescuelas, entre las 8 y las 21 h, en las vías públicas mencionadas y los cambios de conductor/a en prácticas se realizarán en lugares donde no estorben la circulación, y nunca en doble fila.
“Con estas medidas queremos evitar en la medida de lo posible la afluencia de estos vehículos y limitar el número de vehículos que circulan por estas vías y pacificar el tráfico. Es una medida sencilla, pero que creemos que tendrá un impacto positivo en la fluidez del tráfico. Es una ventaja para los vilafranquinos y penedesencs poder hacer las prácticas y los exámenes en Vilafranca, pero tantos vehículos de las comarcas del entorno provocan congestión”, ha afirmado Aureli Ruiz.
Después de la aprobación en el pleno del martes, la modificación a la ordenanza estará a información pública y la previsión es que se apruebe definitivamente y entre en vigor el próximo mes de enero.
