Vilafranca del Penedès mejora el servicio de bus urbano

28 de junio de 2021 a las 13:48h

Este mediodía el concejal de Proyectos Estratégicos y Movilidad del Ayuntamiento de Vilafranca, Aureli Ruiz, y el director general de Autocares del Penedès, Josep Sivill, han presentado este mediodía el nuevo servicio de bus urbano que esta empresa penedesenca empezará a ofrecer en la Vila a partir de este jueves 1 de julio.

El concejal ha explicado que, una vez finalizado el período de la anterior concesión del servicio de transporte en bus urbano, el Ayuntamiento de Vilafranca abrió una nueva convocatoria que finalizó con la adjudicación del servicio a Autocares del Penedès, SA por un período de 10 años. Ruiz remarcaba que uno de los puntos importantes de la nueva gestión es la renovación de los vehículos y su imagen.

"Los vehículos pasarán a ser híbridos de nueva generación de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que tenemos para toda la gestión municipal. La imagen también es más moderna, con el color vino corporativo del Ayuntamiento y el logo con la V que nos identifica como capital del vino", ha destacado el concejal.

Por su parte, Josep Sivill se ha mostrado satisfecho de que Autocares del Penedès sea el operador del servicio en Vilafranca y ha explicado que la flota constará de 3 vehículos híbridos, uno para cada una de las dos líneas y un tercero de sustitución.

Actualmente ya se dispone de uno de estos vehículos híbridos y los otros dos entrarán en servicio antes de final de año. "Queremos generar un cambio de maneras de hacer, más enfocado a las personas, siendo más comunicativos y transparentes y socializando el servicio y haciéndolo más sostenible", ha afirmado. De momento el servicio se mantiene con las dos líneas y los circuitos actuales con voluntad de ser flexible y adaptado a las personas. Una de las novedades de este nuevo concepto de servicio más eficiente y sostenible, a partir del mes de agosto los domingos y días festivos el servicio pasará a ser "a la demanda", es decir, la persona usuaria deberá llamar por teléfono, enviar un correo electrónico o mediante una aplicación móvil para pedir que el bus la recoja por la parada concreta a la hora de paso asignada por aquella parada.

Los buses serán accesibles y contarán con pantallas informativas en el interior de los vehículos y las paradas principales dispondrán de tótems con información a tiempo real.

Autocares del Penedès, una empresa familiar de raíces vilafranquinas con carácter innovador y voluntad de ofrecer servicio de proximidad, tiene previsto ir incorporando progresivamente otras mejoras durante este mismo ejercicio, con el objetivo de que el transporte municipal acabe siendo un servicio cercano, eficiente, moderno, ágil y sostenible.

Bus Comunicador

El concejal de Movilidad ha explicado que una iniciativa para acercar el nuevo servicio a la ciudadanía será la presencia las tardes de los días 28, 29 y 30 de junio de un Bus Comunicador de Autocares Penedès en todos los barrios de la Vila. Todas las personas que lo deseen podrán acceder al bus donde el personal de la empresa, aparte de hacer una pequeña presentación, atenderá las consultas que les hagan.

Aureli Ruiz ha recordado que las personas mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida "continuarán disponiendo de la gratuidad del servicio y que el nuevo contrato se alinea con los objetivos de mejora continua de la certificación Biosphere que ostenta Vilafranca del Penedès".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído