El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno como Francisco Romero, Aureli Ruiz, Ramon Zaballa, Joan Manel Montfort, Xell Montserrat y Maria Dolors Rius, asistió ayer a la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de l’Espirall para reclamar más seguridad en el barrio.
El equipo de gobierno quiso expresar de esta manera el apoyo del Ayuntamiento a estas reivindicaciones que sobrepasan en algunos aspectos las competencias municipales en este ámbito.
En el transcurso de la manifestación el alcalde se dirigió a los asistentes afirmando que entendía perfectamente y compartía las quejas y el enojo del vecindario por determinadas situaciones conflictivas en el barrio como pueden ser un piso okupado en la c/ Sant Sadurní. “Nosotros también estamos enfadados, porque nos sentimos impotentes muchas veces cuando detenemos a delincuentes y al cabo de unas horas ya vuelven a estar en la calle”, explicó el alcalde.
La inseguridad es un problema de muchas ciudades
Para Regull, la inseguridad es un problema de muchas ciudades y detalló que recientemente se había reunido con el consejero de Interior de la Generalitat para poner sobre la mesa el problema y que desde la consejería habían manifestado que se reforzaría la presencia de los Mossos d’Esquadra en el territorio.
Asimismo, expuso que, en el marco de la Asociación Arc Metropolità que agrupa a varias ciudades del entorno de Barcelona, varios alcaldes se habían reunido en Madrid con representantes de los diferentes grupos parlamentarios pidiéndoles que legislen para que “las leyes defiendan a los ciudadanos y den herramientas para luchar contra la delincuencia”.
El alcalde también anunció la próxima instalación de cámaras de vigilancia tanto en el barrio de l’Espirall como en varios puntos conflictivos de los diferentes barrios de Vilafranca y un próximo incremento del número de efectivos de la Policía Local.
“No obstante, contratar a más policías ayudará, pero no arreglará el problema, porque no podemos poner un agente en cada calle. Lo que necesitamos son cambios legislativos que nos permitan luchar contra el incivismo, contra los okupas delincuentes, los que venden droga, que son los que generan asuntos y que no tienen nada que ver con los que ocupan viviendas por motivos sociales. En última instancia necesitamos que el estamento judicial haga su trabajo y aplique estas leyes con la máxima contundencia. Si la situación no se arregla, me comprometo a encabezar una manifestación con vosotros, todos juntos, delante de los juzgados para exigirlo”, finalizó Pere Regull.